Arequipa: La Iglesia podría mediar en posible conflicto por Tía María [VIDEO]

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, indicó que un obispo o cardenal están en la capacidad de intervenir en el diálogo entre ambas partes y evitar la violencia por el proyecto minero.

Arequipa: La Iglesia podría mediar en posible conflicto por Tía María
Arequipa: La Iglesia podría mediar en posible conflicto por Tía María

La Iglesia Católica se suma a los pedidos de diálogo entre los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Isla, y la empresa Southern Perú. Este jueves, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Rio Alba se pronunció sobre un posible enfrentamiento que podría darse entre estas dos partes por la ejecución del proyecto minero Tía María.

En primer lugar, Del Río Alba invocó tanto a los pobladores y la empresa, estar abiertas para concretar un diálogo. Aseveró que este es un proceso lento y toma más tiempo, pero tiene mejores resultados que imponer una postura mediante la violencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El arzobispo puntualizó que, si se apertura el diálogo; un cardenal, obispo y otro representante de la Iglesia están calificados para mediar en las conversaciones entre Southern y los habitantes del valle de Tambo. Precisó que, para ello, ambas partes tendrían que hacer el pedido a la Conferencia Episcopal y asegurar un ambiente libre de violencia.

Por otra parte, Del Río Alba recordó la participación que tuvo el monseñor Miguel Cabrejos en el diálogo entre la minera MMG Limited, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y representantes de la comunidad de Fuerabamba, en busca de resolver el conflicto surgido en torno a la mina Las Bambas. Aseveró que esta fue una experiencia positiva que permitió evitar el uso de la violencia.

Últimas noticias

Juan Carlos Orderique rompe su silencio tras dejar América Televisión y confiesa por qué se fue: "No coincidimos"

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Sociedad

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”