Paro indefinido desde el lunes 15 de julio contra proyecto minero Tía María [VIDEO]
Protestas. Pobladores se reunieron en Cocachacra anoche. Comitiva busca apoyo de GRA y Federación de Trabajadores. Hoy protestarían en Deán Valdivia.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Roberth Orihuela Q.
El congresista Horacio Zeballos se reunió ayer con el premier Salvador del Solar. Este le confirmó la luz verde al proyecto minero Tía María, pese a que no se había iniciado el diálogo.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Para Del Solar, en la versión de Zeballos, no había condiciones para abrir el diálogo con la población. Esta mostró una posición cerrada frente a la actividad minera, le dijo el Premier.
De igual forma, la semana pasada, el presidente Martín Vizcarra indicaba desde Tacna que esperaba una mesa de diálogo, pero instaba a los pobladores a facilitar las condiciones para ello.
Lo dicho facilitó el fracaso de un posible espacio de diálogo. Fue el gobernador Elmer Cáceres Llica quien le solicitó ello a Vizcarra en junio pasado. Sin embargo, a los pobladores del valle de Tambo, no les gustó la idea. Dirigentes y alcaldes de Islay lo criticaron duramente. Cáceres viajó al valle para volver a convencer a los pobladores de que mantenía su posición contra el proyecto minero. Una posición que había sostenido en la campaña política.
Ayer los dirigentes y la población del valle de Tambo se reunieron en la plaza del distrito de Cocachacra. Acordaron que la huelga indefinida sería desde el lunes 15 de julio y que hasta esa fecha marcharán por los distritos que conforman el valle. Hoy la protesta será en Deán Valdivia.
En tanto, los alcaldes de la provincia y el consejero Elmer Pinto firmaron un pronunciamiento dirigido al presidente. En este, rechazan la entrega de la licencia y se reafirman respecto a que no existe licencia social. Finalmente, responsabilizan al Gobierno de lo que pueda suceder.
Se conoció de 200 policías que viajaron a Tambo, como contingente de avanzada pero regresaron. Sus buses se dieron la vuelta en San José, en el distrito de La Joya. Otros 470 efectivos están a la espera de la orden para asistir si las protestas así lo obligan.




















