Sociedad

Cusco: Región apoya teleférico a Choquequirao por Anta

Cusco. Gobernador Benavente expuso iniciativa ante Ejecutivo nacional y luego ante autoridades anteñas. El trazo del teleférico comprendería la estación inicial en Abra Camas y seguiría por Cerro Abuela hasta llegar a la zona de Marampata, en el distrito de Anta

choquequirao. Por el accidentado acceso, solo 10 mil turistas visitan este sitio cada año.
choquequirao. Por el accidentado acceso, solo 10 mil turistas visitan este sitio cada año.

José Víctor Salcedo

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, informó a las autoridades y población de la provincia de Anta sobre la propuesta que presentó al Ejecutivo nacional para impulsar el proyecto de construcción de anillos viales y un teleférico hacia el complejo arqueológico de Choquequirao. Benavente explicó que los proyectos serían realizados por el Plan Copesco y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

La iniciativa comprende la ejecución de la carretera entre Cusco – Desvío Mollepata – Abra Camas – Chalán – Ccollpampa – Santa Teresa, mientras que el trazo del teleférico comprendería la estación inicial en Abra Camas y seguiría por Cerro Abuela hasta llegar a la zona de Marampata, en el distrito de Anta. Por ahora solamente se trata de una iniciativa en papel. Falta hacer los estudios y definir el mecanismo de financiamiento de las obras referidas.

Choquequirao es un sitio arqueológico inca conocido como la hermana gemela de Machupicchu y está situado entre los Andes y la ceja de selva de la región imperial. Debido al accidentado acceso, solo 10 mil turistas llegan a visitarlo cada año.

Por otro lado, las autoridades de la provincia de Anta expresaron su rechazo al proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos públicos del parque arqueológico Choquequirao, que realiza el Consorcio Choquequirao por encargo de Proinversión y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta iniciativa impulsa accesos viales por Cusco y Apurímac al sitio inca, pero también plantea la construcción de un teleférico por el lado de Apurímac. Esa idea no gusta a las autoridades de la provincia de Anta.