Sociedad

“Vamos a seguir trabajando y cuidando la calidad educativa”

Amparo Gutiérrez Rojas. Directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Funcionaria del SINEACE
Funcionaria del SINEACE

¿Cómo va La Libertad en acreditación? ¿Cuáles son los avances?

En La Libertad tenemos 23 programas acreditados entre las universidades públicas y privadas que tienen su licenciamiento (Nacional de Trujillo, Privada Antenor Orrego, César Vallejo, Privada del Norte, Católica) y también tenemos un buen grupo de comités de calidad en proceso de acreditación. Hasta el viernes teníamos a un buen grupo de universidades que habían ingresado a un proceso de evaluación externa con fines de acreditación.

¿Cuántos están en proceso de evaluación?

Tenemos ocho programas de dos universidades.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los programas para lograr su acreditación?

Sineace es parte del sistema de aseguramiento de la calidad, por lo tanto es el segundo escalón dentro del sistema. El primer escalón lo da Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) con el licenciamiento, y el segundo lo da Sineace con la acreditación. Nosotros trabajamos en base al logro del perfil de egreso. Las universidades ofrecen a través de sus procesos de admisión perfiles de profesionales que los estudiantes o posibles estudiantes pueden optar. Nosotros tenemos un modelo que se centra en el logro de los resultados.

Tenemos 34 estándares, requisitos, que se centran en el perfil de egreso, pero que tienen que ver con los temas de formación, enseñanza-aprendizaje, investigación, responsabilidad social universitaria, soporte, infraestructura, equipamiento, programas de bienestar. También trabajamos sobre la gestión institucional. Lo importante es que los estudiantes se inserten laboralmente, que respondan a las demandas sociales y que puedan aportar con investigaciones al desarrollo del país.

PUEDES VER Sineace: la primera universidad y las carreras que recibieron el sello de calidad educativa

Esta mejora de la calidad de la educación ha tenido ciertas animadversiones a nivel político…

Sineace se crea en el 2009 y desde ese momento estábamos solos en el tema de garantía de calidad. En el 2014, con la dación de la Nueva Ley Universitaria, se suma a ese trabajo Sunedu con el licenciamiento. Hay que recordar que el proceso de licenciamiento es obligatorio al cual todas las universidades, públicas o privadas, se tienen que someter, a diferencia de la acreditación que es un proceso voluntario, que buscan calidad y excelencia académica. Nosotros somos un nivel superior.

¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

Vamos a seguir trabajando, cuidando la calidad. Sineace va a seguir poniendo su sello de calidad a favor de los estudiantes y padres de familia que hacen una inversión de su vida en sus hijos.

A nivel nacional ¿cuántas universidades faltan que logren su acreditación?

Bueno, las acreditaciones que venimos trabajando son por programas. Próximamente vamos a sacar el modelo de acreditación institucional porque el que teníamos quedó en stand by. Estamos trabajando sobre un nuevo modelo de diseño institucional. Tenemos entre 300 a 400 acreditaciones.

En La Libertad, ¿cuántos están pendientes?

Tenemos 23 programas con acreditaciones vigentes y 8 más para evaluación externa en el ciclo 2019.

Han tenido un evento precisamente en Trujillo para tratar estos temas.

En Trujillo hemos descentralizado el evento de jefes de calidad o responsables de calidad de las universidades. Este tipo de encuentro lo hacemos cada mes o dos meses. Antes se hacía en Lima y hoy lo hacemos en regiones a pedido de las universidades para poder encontrarnos, compartir experiencias, capacitar a los jefes de calidad que son los brazos extensivos en las universidades.Hemos abordado un tema muy importante como es el de gestión de calidad de currículo, que es la herramienta de gestión más importante en las universidades.

Nosotros trabajando con las universidades podemos evaluar lo positivo de la reforma universitaria, porque aún cuando ha sido demandante desde un inicio en tener que alinearnos a cuestiones básicas de calidad y el seguir creciendo hacia la excelencia académica, ha podido identificar oportunidades de mejora importante dentro de las universidades. Podemos brindar una garantía de calidad con mayor pertinencia para que los padres de familia sepan cuáles son las instituciones que están formando sus hijos y para que las universidades se comprometan en esta razón social que tiene la universidad.