Sociedad

“Vamos a seguir trabajando y cuidando la calidad educativa”

Amparo Gutiérrez Rojas. Directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Funcionaria del SINEACE
Funcionaria del SINEACE

¿Cómo va La Libertad en acreditación? ¿Cuáles son los avances?

En La Libertad tenemos 23 programas acreditados entre las universidades públicas y privadas que tienen su licenciamiento (Nacional de Trujillo, Privada Antenor Orrego, César Vallejo, Privada del Norte, Católica) y también tenemos un buen grupo de comités de calidad en proceso de acreditación. Hasta el viernes teníamos a un buen grupo de universidades que habían ingresado a un proceso de evaluación externa con fines de acreditación.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cuántos están en proceso de evaluación?

Tenemos ocho programas de dos universidades.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los programas para lograr su acreditación?

Sineace es parte del sistema de aseguramiento de la calidad, por lo tanto es el segundo escalón dentro del sistema. El primer escalón lo da Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) con el licenciamiento, y el segundo lo da Sineace con la acreditación. Nosotros trabajamos en base al logro del perfil de egreso. Las universidades ofrecen a través de sus procesos de admisión perfiles de profesionales que los estudiantes o posibles estudiantes pueden optar. Nosotros tenemos un modelo que se centra en el logro de los resultados.

Tenemos 34 estándares, requisitos, que se centran en el perfil de egreso, pero que tienen que ver con los temas de formación, enseñanza-aprendizaje, investigación, responsabilidad social universitaria, soporte, infraestructura, equipamiento, programas de bienestar. También trabajamos sobre la gestión institucional. Lo importante es que los estudiantes se inserten laboralmente, que respondan a las demandas sociales y que puedan aportar con investigaciones al desarrollo del país.

PUEDES VER Sineace: la primera universidad y las carreras que recibieron el sello de calidad educativa

Esta mejora de la calidad de la educación ha tenido ciertas animadversiones a nivel político…

Sineace se crea en el 2009 y desde ese momento estábamos solos en el tema de garantía de calidad. En el 2014, con la dación de la Nueva Ley Universitaria, se suma a ese trabajo Sunedu con el licenciamiento. Hay que recordar que el proceso de licenciamiento es obligatorio al cual todas las universidades, públicas o privadas, se tienen que someter, a diferencia de la acreditación que es un proceso voluntario, que buscan calidad y excelencia académica. Nosotros somos un nivel superior.

¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

Vamos a seguir trabajando, cuidando la calidad. Sineace va a seguir poniendo su sello de calidad a favor de los estudiantes y padres de familia que hacen una inversión de su vida en sus hijos.

A nivel nacional ¿cuántas universidades faltan que logren su acreditación?

Bueno, las acreditaciones que venimos trabajando son por programas. Próximamente vamos a sacar el modelo de acreditación institucional porque el que teníamos quedó en stand by. Estamos trabajando sobre un nuevo modelo de diseño institucional. Tenemos entre 300 a 400 acreditaciones.

En La Libertad, ¿cuántos están pendientes?

Tenemos 23 programas con acreditaciones vigentes y 8 más para evaluación externa en el ciclo 2019.

Han tenido un evento precisamente en Trujillo para tratar estos temas.

En Trujillo hemos descentralizado el evento de jefes de calidad o responsables de calidad de las universidades. Este tipo de encuentro lo hacemos cada mes o dos meses. Antes se hacía en Lima y hoy lo hacemos en regiones a pedido de las universidades para poder encontrarnos, compartir experiencias, capacitar a los jefes de calidad que son los brazos extensivos en las universidades.Hemos abordado un tema muy importante como es el de gestión de calidad de currículo, que es la herramienta de gestión más importante en las universidades.

Nosotros trabajando con las universidades podemos evaluar lo positivo de la reforma universitaria, porque aún cuando ha sido demandante desde un inicio en tener que alinearnos a cuestiones básicas de calidad y el seguir creciendo hacia la excelencia académica, ha podido identificar oportunidades de mejora importante dentro de las universidades. Podemos brindar una garantía de calidad con mayor pertinencia para que los padres de familia sepan cuáles son las instituciones que están formando sus hijos y para que las universidades se comprometan en esta razón social que tiene la universidad.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"