Sineace: la primera universidad y las carreras que recibieron el sello de calidad educativa

De acuerdo al Sineace, las diferentes casas de estudios cumplieron exitosamente con los procesos de evaluación demostrando que tienen calidad educativa.

De acuerdo al Sineace, las diferentes casas de estudios cumplieron exitosamente con los procesos de evaluación demostrando que tienen calidad educativa.

Acreditadas y reconocidas por su calidad educativa. En una ceremonia pública, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) hizo entrega de los diplomas que acreditan el sello de calidad educativa de 79 programas de estudios de siete universidades, seis institutos y una escuela superior de guerra. Así como también ofreció su reconocimiento a una universidad peruana que obtuvo una acreditación institucional por primera vez. 

Durante su discurso, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, manifestó que las instituciones reconocidas asumieron el compromiso de persistir en la ruta de la calidad y la mejora continua. "No solo estamos evaluando la calidad, sino que estamos construyendo calidad. Y esto nos involucra a todos porque somos parte del sistema de aseguramiento de la calidad. Esa será una tarea que nunca termina", precisó. 

El organismo adscrito al Ministerio de Educación reconoció que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) haya sido la primera en recibir una acreditación institucional otorgada por WASC Senior College and University Commission en el 2016. Dicha agencia internacional es parte del gobierno de Estados Unidos y ha acreditado a universidades reconocidas como Standford, UC Berkeley o Caltech. 

“Estas acreditaciones nos permiten contribuir al avance de la educación superior en el país y a que más peruanos accedan a nuevas y mejores oportunidades como obtener el doble grado con universidades top 100 del mundo", señaló Edward Roekaert, rector de la UPC. 

Asimismo, entre los programas de estudios que recibieron su respectiva acreditación se encuentran Psicología de la PUCP, Ingeniería Informática y de Sistemas de la USIL, Educación Inicial y de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Privado Cibertec, entre otros. 

De acuerdo al Sineace, estas distinciones se brindaron a los programas de estudios e instituciones que concluyeron satisfactoriamente los procesos de evaluación con lo cual demostraron que cumplen con los más exigentes estándares de la calidad educativa establecidos en los modelos de acreditación.

 

 

La importancia del Sineace y la Sunedu 

La acreditación que determina el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) determina que la carrera o el programa de estudios superiores tiene altos estándares de calidad. Es decir, poseen un excelente personal docente, así como laboratorios y equipos adecuados para las enseñanzas y prácticas. De esa manera, se continúa fomentando una cultura de autoevaluación y mejora continua en las instituciones educativas. 

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es la encargada de otorgar el licenciamiento de las universidades a fin de reconocer que dichas casas de estudios superiores cumplan con las condiciones básicas de calidad para funcionar. 

Hasta el momento son 70 las universidades peruanas que han demostrado el cumplimiento de estas condiciones para prestar el servicio educativo de nivel universitario. La última en licenciarse fue la Universidad Nacional de Piura

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO