Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Moquegua: Comunidades culpan a Quellaveco por polvos y hacen plantón en campamento

También exigen cumplimiento de compromisos. Este domingo por la tarde se movilizaron hasta la minera para hacer reclamos.

Comunidad reclama a Quellaveco por contaminación por polvos en Moquegua.
Comunidad reclama a Quellaveco por contaminación por polvos en Moquegua.

Los pobladores de Tala, Pocata, Coscore y Tumilaca realizaron este domingo por la tarde un plantón en el campamento del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. Ellos se quejan por los polvos que provocan las obras de construcción de la mina que estaría afectando sus cultivos y animales.

Esta comunidad que agrupa a estos cuatro pueblos es la que está en la zona de influencia directa del yacimiento minero, ubicado en el distrito de Torata (Mariscal Nieto) en Moquegua.

El presidente de la comunidad, Rubén Centeno, informó que los comuneros de Quebrada Honda y Calientes son los más perjudicados. Asegura que ha empezado a presentarse mortandad de animales al consumir el agua y pastizales con el polvo que provienen de trabajos de construcción de la mina.

Aunque un vocero de Anglo American aseveró que no hay contaminación porque hay control con supresores y en las vías se echan agua para evitar el polvo.

Los comuneros también reclaman por los compromisos que la compañía asumió en el 2008 y que parte de estos no habría cumplido. Centeno explicó que uno de ellos está relacionado al apoyo que debían recibir para hacer realidad la ampliación de la frontera agrícola.

Además, la empresa debía capacitar a los comuneros para incorporar a puestos laborales en la mina. Sus dirigentes han anunciado que mañana lunes irán en marcha a las oficinas de la compañía a presentar un memorial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.