Retiran monumento de Francisco Bolognesi de la plaza de Armas de Puno [VIDEO]
Su destino final será el nuevo parque que llevará su nombre en el centro poblado de Salcedo. Estatua permanecerá temporalmente en el cuartel Manco Cápac. Retiro forma parte de los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Puno. Tras permanecer más de 65 años en la Plaza de Armas, el monumento de Francisco Bolognesi fue retirado. La estatua estaba sobre un pilar de mármol con una base cuadrangular que servía a la vez de graderío para el público. Algunos transeúntes se mostraron a favor y otros en contra de su retiro.
El nuevo destino de la imagen del héroe nacional será el cuartel Manco Cápac, ubicado a la salida sur de Puno. Su desplazamiento fue en el marco del trabajo de remodelación de la Plaza de Armas.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En el lugar Bolognesi, quien dio la vida durante la batalla de Arica en 1880, durante la invasión chilena a suelo patrio, se instalará una pileta que data del año 1950.
El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, indicó que el destino final de Bolognesi será la nueva plaza que llevará su nombre en el centro poblado de Salcedo. Los trabajos comenzarán en setiembre.
Previamente se desarrolló una ceremonia donde asistieron las principales autoridades políticas y militares de la región.
El monumento fue bajado con la ayuda de una grúa y trasladado al Ejército en un carro Portatropas en medio del aplauso de decenas de personas y el cuestionamiento de historiadores de distintos sectores de la academia.




















