Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Policía se enfrenta a vendedores informales que buscan retornar

Desafío. Fueron desalojados el jueves del Complejo de Mercados de Piura, pero insisten en ocupar las vías públicas. Agentes PNP y fiscalizadores a la fuerza liberaron los espacios recuperados.

Enfrentamiento por desalojo mercado en Piura
Enfrentamiento por desalojo mercado en Piura

Luego que la municipalidad de Piura retirara a los comerciantes informales de las vías públicas del Complejo de Mercados, los ambulantes desafiaron al alcalde Juan José Díaz Dios y a la Policía y tomaron las calles aledañas.

Ante la resistencia de los mercaderes, los agentes PNP junto con personal municipal, realizaron un operativo para liberar los espacios de la avenida Luis Eguiguren (ex Málaga), con la avenida Sullana, donde se encontraban apostados al menos 300 vendedores.

PUEDES VER El reto de la MPP será evitar el retorno de ambulantes a calles

El personal encargado de las acciones de desalojo decomisó gran cantidad de productos entre frutas, verduras, lentes, ropa, que se ofrecían al público.

Medida

Para evitar que los informales regresen a los espacios liberados, personal de la comuna piurana llegó con una cisterna para regar con agua las zonas invadidas. Asimismo, colocó multas a los dueños de viviendas que guardaron la mercadería de algunos ambulantes para evitar el decomiso.

Durante las acciones se registraron enfrentamientos, incluso los custodios del orden detuvieron a un sujeto de nacionalidad colombiana, por agredir físicamente a un efectivo PNP con una botella.

Se trata de Gustavo Mayorga Rojas (30), quien fue llevado a las instalaciones de Seguridad del Estado para verificar si ingresó al país de manera legal.

Compromiso

Tras dos días de las acciones de liberación de las áreas públicas, el burgomaestre aseguró que continuará con los operativos para evitar el retorno de la informalidad en el centro de abasto y sus alrededores. Para ello contarán con el apoyo de 65 vigilantes contratados por los comerciantes de los trece mercados privatizados, además del personal de fiscalización, serenazgo y un grupo de agentes policiales.

“Hoy nos reuniremos con el general de la Policía, Lucas Núñez, para evaluar la situación y determinar el tiempo en que se mantendrá con rejas el centro de abasto”, mencionó. Díaz Dios refirió que el retiro de la Policía será gradual, así como la apertura en los 12 accesos.

“Es un proceso. Vamos a tener siempre el apoyo adicional de la Policía en la medida del presupuesto. Contratar más gente (nuevos serenos y fiscalizadores) es más difícil y es algo que se hará en la medida que sea necesario y de acuerdo a las finanzas”, manifestó.

Atención al público

A través de un comunicado, el ayuntamiento señaló que hoy reabrirá las puertas del Complejo de Mercados. Sin embargo, solo se permitirá el ingreso peatonal y habrá control de identidad de cada comerciante formal y público que concurra al centro comercial. Para ello, la autoridad exhortó a todos los usuarios a asistir con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.