Daniel Mora: "Las universidades 'chicha' se confiaron en que iban a tumbarse a la Sunedu"

La República
7 M06 2019 | 12:24h

En una entrevista, el principal impulsor de la Ley Universitaria analiza lo sucedido con la universidad Telesup y todo lo que trajo el denegamiento de su licenciamiento institucional.

El excongresista Daniel Mora, principal impulsor de la Ley Universitaria, analiza lo sucedido con la universidad Telesup y todo lo que trajo el denegamiento de su licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  

¿Usted cree que la Sunedu es arbitraria y discriminadora, como señalan las autoridades de la universidad Telesup?

​Eso no es cierto, por una sencilla razón: yo en alguna oportunidad critiqué a la Sunedu por ser demasiado contemplativa (en el proceso de licenciamiento) y después le he tenido que dar la razón (con los cambios que emprendió). ¿Por qué? Porque la Sunedu, después de la solicitud de licenciamiento, tiene 45 días para hacer la revisión documentaria, donde se revisa el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad. Pero eso pasa solo si la universidad hace las cosas bien y, precisamente, hoy esto no sucede porque muchas universidades comienzan sus análisis, dicen tengo toda mi infraestructura, mis planes de estudios elaborados, los objetivos bien definidos, y mandan todos sus documentos, pero ellos creen que al mandar 10 mil folios cumplen con todo lo exigido y no es así. Y yo he escuchado esto ah: dicen ya mándales los papeles (a Sunedu) y ya piensan que lograrán su licenciamiento...

... es decir como si fuera un mero trámite...

Como un mero trámite porque así nos hemos acostumbrado, pero no contaban con la astucia de la Sunedu. La Sunedu cree en la buena fe de las universidades. Entonces, lo que hace la Sunedu es contrastar las condiciones básicas sustentadas en papeles y si una miente, por ejemplo en las líneas de investigación, la Sunedu se da cuenta que la están engañando porque no cuentan con presupuesto para proyectos de investigación o para contratar profesores investigadores. Eso lo logra al cruzar información.

¿Por qué cree que pasó esto? ¿Acaso las universidades pensaron que el licenciamiento iba a ser como en los tiempos de la ANR (Asociación Nacional de Rectores)? 

Como la ANR, como la Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Universidades) que decían: mándame acá y yo te apruebo todo. Pero te doy otro ejemplo para que se entienda. En infraestructura, según la condición básica de calidad, se pide que todos los ambientes deben ser de uso exclusivo para fines de la universidad. Así todas las universidades dicen que sí cumplen en los documentos, pero cuando cae la diligencia de acción probatoria de la Sunedu, esta se da cuenta que en ese local también funciona un colegio o un instituto. Eso es irregular, pues. Otro ejemplo, la ley exige que cada ambiente debe tener agua y desagüe, pero hemos visto, yo como miembro de la comisión de Educación del Congreso, que un edificio no tiene baño en todos sus pisos y el alumno que está en el octavo debe bajar al primero y sin ascensor.

Y, precisamente, por eso usted catalagó a varias universidades como 'chichas'...

Así es, 'chichas'.

Ahora, ¿usted cree que se ha denegado el licenciamiento a una universidad 'chicha'?

No, yo no puedo opinar en ese sentido. Pero creo que muchas universidades, o estas universidades que denomino 'chicha', pensaban que la Sunedu se iba a caer, que la presión política iba a funcionar, pretensión que hasta ahora sigue porque se busca tumbar la Sunedu y convertirla en una ANR con la presencia de rectores como jueces y parte. Pero eso no ha pasado. ¿Y por qué quieren eso si la Sunedu está bien conformada? Podemos tener algunas discrepancias con el nombramiento del superintendente, pero el Consejo Directivo es elegido por concurso público y ahí hay académicos bien respetados que vienen de la vida universitaria.

¿Y qué se le puede decir a los estudiantes de la Telesup que están saliendo a protestar contra Sunedu?

Esas protestas las está promoviendo la misma universidad. Imagínate que me parece extraña la participación de la Federación de Estudiantes del Perú, que es de tendencia izquierdista y que antes criticaba a la Ley Universitaria por su espíritu privatista, y que ahora se ha pronunciado por el licenciamiento denegado y hasta ha apoyado a la Telesup. Sí, (a los estudiantes) los están promoviendo.

En todo caso, ¿a quién deben reclamar los estudiantes de Telesup?

Por eso, en lugar de reclamar a la Sunedu, que lucha para que no estafen a los estudiantes y a los padres, deben reclamar a los dueños de la universidad Telesup (entre ellos, el excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna) porque no se han preocupado en la calidad de la enseñanza y eso se ve en la reinserción laboral de sus egresados. Ahora, la universidad es la responsable de reubicar a los estudiantes en esos dos años que tienen plazo para cerrar y no cerrarla de inmediato como está ocurriendo, lo que ha dejado en pánico a los alumnos.

¿Qué debe hacer Sunedu ante las protestas de estudiantes?

Ya la Sunedu está orientando a los estudiantes a través de carpas cerca de la universidad donde se le dice la verdad, lo que no está haciendo Telesup, porque ellos tienen la responsabilidad de continuar los estudios, de trasladar a los estudiantes y la obligación de darles sus grados y títulos. Esto no es una broma porque no se puede lucrar con los padres de familia.

Para terminar, ¿qué pasa si la Sunedu cede ante las presiones?

La Sunedu no puede dar su brazo a torcer y la ley se lo impide. Cuando una universidad entra a un plan de adecuación está, prácticamente, en su última etapa. Y sería un mal precedente porque hay más de 70 universidades licenciadas. Entonces, ¿qué hay con estas universidades que han hecho grandes esfuerzos? ¿Queremos continuar con los mismo? ¿Mantener la informalidad que impide que seamos un país desarrollado?