San Marcos: Personajes ilustres que egresaron de la Decana de América

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo destaca por ser la Decana de América, sino por haber formado a ilustres personajes cuyos aportes contribuyeron con la mejora del país.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo destaca por ser la Decana de América, sino por haber formado a ilustres personajes cuyos aportes contribuyeron con la mejora del país.

A propósito del aniversario número 468 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recordamos a los ilustres personajes que pasaron por las aulas de la Decana de América como alumnos y profesores. Te presentamos a los científicos, literatos, políticos y otros profesionales que dejaron huella en la historia del Perú.

Esta casa de estudios fue fundada en 1551 por Real Cédula del Rey Carlos I de España y su madre, Juaca I de Castilla, también conocida como "La Loca". Se agregó la palabra "Mayor" a su nombre durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle (1872 y 1986), el primer presidente civil del Perú.

Los reyes de España decidieron otorgar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los mismos privilegios y beneficios que tenía la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218.

En Europa, los que pasaban por el imponente Claustro administrado por la Orden de los Predicadores o Dominicos, la primera congregación religiosa en llegar al Perú en el marco de la invasión de los españoles, podían pertenecer al estatus intelectual tan añorado en esa época.

En esos tiempos, otro indicador que garantizaba el éxito profesional era viajar a Europa con los créditos de San Marcos. Te presentamos a los intelectuales que se prepararon en la Decana de América y lograron destacar en diversas disciplinas.

Ilustres personajes de San Marcos

Uno de los ilustres personajes de San Marcos cuyo aporte aún es de suma importancia es Jorge Basadre. El distinguido historiador publicó "Historia de la República del Perú", su más importante obra, en 1939. Otro de los personajes que se dedicó a estudiar la historia del país es Raúl Porras Barrenechea.

El historiador, catedrático, abogado, ensayista, diplomático y senador ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1922. Allí se doctoró en filosofía, historia y letras. Posteriormente, ocupó el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1958 y 1960.

Luis Alberto Sánchez también fue un hombre de letras que se preparó en San Marcos. Fue escritor, abogado, historiador, periodista y crítico literario. Los egresados de la Decana de América que se desempeñaron en el ámbito político fueron Francisco García-Calderón Landa, jurista y diplomático peruano que llegó a ser mandatario desde marzo hasta noviembre de 1881.

En ese sentido, Victor Raúl Haya de la Torre fue un alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que aportó a la sociedad peruana del siglo pasado. En la Decana de América, el exlíder del APRA cursó estudios de derecho.

Conoce más de la vida de los escritores César Vallejo, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela y Jorge Eduardo Eielson, visitando nuestra notagalería. Estos notables intelectuales de San Marcos lanzaron publicaciones que continúan siendo importantes.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO