PROPUESTAS DE ACCESO. Consultora Lombardi Ingenieros hizo un estudio y planteó tres nuevas rutas de ingreso. Estas incluyen construcción de túneles, ascensores, funicular, entre otros. UGM evalúa propuestas.,Cusco. Hay tres formas de llegar a Machupicchu. Puede ser por el serpentín carretero en bus, por el Camino Inca que es más largo, más gratificante, pero también más esforzado (tres días de caminata), o por los interminables escalones que ascienden desde el río Vilcanota. Desde hace un buen tiempo, las autoridades del Ministerio de Cultura y Comercio Exterior y Turismo buscan otras alternativas de acceso. Unesco descartó la propuesta de instalar un teleférico entre el pueblo de Aguas Calientes y la ciudad inca. Sus efectos serían nocivos para el sitio inca, porque afectaría a la flora y fauna que hay en el santuario de 32 592 hectáreas. PUEDES VER: Cusco: esqueletos de 5 mil nichos irían a fosa común Cuando esa opción quedó desechada, Mincetur contrató a la consultora Lombardi Ingenieros para que haga un estudio y plantee nuevas rutas de ingreso. Lombardi entregó los resultados del estudio a la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), donde se plantea tres nuevas opciones de acceso que consideran la construcción de túneles, ascensores, funicular, entre otras obras. Alternativa 1 Considera la instalación de “sistemas de obras subterráneas (túneles) equipados con sistema de transporte lineal (tren) y vertical (ascensores de dos niveles)”. El punto de entrada por el acceso Amazónico sería en el Km. 122 de la vía férrea o estación Hidroeléctrica, mientras que el acceso terrestre andino estaría próximo al museo, al costado de la carretera Hiram Bingham. En un punto neutro habrá una estación subterránea donde llegarían los trenes. Allí los turistas abordarían unos elevadores hasta la puerta de acceso de Machupicchu, en la zona llamada comedor. Llegar desde ambos puntos a la ciudad de piedra demoraría entre 12 y 15 minutos, tiempo que incluye la espera en las estaciones de elevadores y el desplazamiento dentro del tren automático. No obstante, según el estudio, instalar los talleres y cocheras para los vagones demanda gran espacio abierto e impactaría visualmente en el patrimonio del parque. Además, a “nivel ingeniería, la alternativa se muestra compleja tanto para el diseño del medio de transporte como en la implementación de un sistema de gestión y control del mismo”. Alternativa 2 La alternativa 2, igual que la 1, considera túneles y ascensores de dos niveles. La única diferencia es que en lugar de trenes plantea andenes móviles, conocidas también como cintas o fajas transportadoras para personas como existen en aeropuertos o estaciones de metro. Según Lombardi Ingenieros, este sistema permitiría llegar a la ciudadela en 30 minutos desde el acceso Amazónico y 18 desde el lado andino. “Su uso en la actualidad (es) implementado con frecuencia para facilitar y agilizar el transporte de grandes volúmenes de personas en espacios reducidos”, señala. PUEDES VER: Más de 25 mil usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra la neumonía en Puno y Cusco El inconveniente principal para la operación de obras subterráneas sería “la aprensión (temor) del visitante al confinamiento en espacios cerrados”. Según la consultora, las características técnicas del equipamiento mecánico y eléctrico hacen de esta alternativa una solución simple y económica que permitiría un mejor acceso al Santuario Histórico de Machupicchu. Alternativa 3 La opción 3 considera también la implementación de un sistema de túneles con un funicular y cintas transportadoras para personas que permitan la conexión y el desplazamiento de los visitantes. Esta propuesta solo considera el acceso por el lado Amazónico a través de un túnel, que empezaría en la actual estación de trenes Hidroeléctrica. Sería un túnel de 4 116 metros. Este se conectaría con un funicular para subir a la ciudad inca. El tiempo de desplazamiento sería de 30 minutos. “Sin embargo, este tipo de soluciones presenta inconvenientes a nivel de seguridad, plazos de ejecución, mantenimiento y costos”, dice la consultora. El director de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo del Mincetur, Daniel Maraví, dijo que la Unidad de Gestión de Machupicchu debe tomar una decisión sobre la conveniencia de las alternativas. En efecto, aprobar las obras y el mecanismo de financiamiento es responsabilidad de la UGM. Este grupo, integrado por autoridades y entidades ligadas al cuidado de la maravilla (gobiernos subnacionales y ministerios), ya evalúa las tres propuestas.