Lugar de la Memoria: con teatro y exposiciones celebran su tercer aniversario

Un encuentro sobre espacios de memoria y la exposición "Para recordar Yuyanapaq. 15 años" serán los platos fuertes de las celebraciones, del 11 al 16 de diciembre.

Un encuentro sobre espacios de memoria y la exposición "Para recordar Yuyanapaq. 15 años" serán los platos fuertes de las celebraciones, del 11 al 16 de diciembre.

El Lugar de la Memoria (LUM) cumple tres años y para celebrar este momento realizará, del 11 al 16 de diciembre, una serie de actividades culturales y académicas, de ingreso libre. La exposición temporal "Para recordar Yuyanapaq. 15 años después", el III Encuentro Internacional de Espacios de Memoria y la III Feria Manos Valientes y Creadoras son las actividades más destacadas.

El III Encuentro Internacional de Espacios de Memoria se realizará el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre. Abordará la temática de las memorias y las políticas de memoria en España y Latinoamérica y constará de cinco ponencias internacionales, una mesa de diálogo con invitados nacionales y cuatro talleres.

Los invitados internacionales, de España, Argentina, Chile y Colombia, debatirán sobre los retos de los museos de memoria en el actual contexto político latinoamericano. Esta actividad es co-organizada con la Embajada de España en Lima.

"Para recordar Yuyanapaq. 15 años después" se inaugurará el miércoles 13 de diciembre. Expondrá el devenir, durante los últimos 15 años, así como la incidencia en diversos ámbitos, de la exposición fotográfica "Yuyanapaq. Para recordar", inaugurada el 2003 y considerada el informe visual de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La muestra, bajo la curaduría de Mayu Mohanna y Nancy Chappell, es co-organizada con el Idehpucp y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

La III Feria Manos Valientes y Creadoras, co-organizada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, presenta los emprendimientos de los afectados durante el periodo de violencia 1980 – 2000. La feria tendrá lugar del viernes 14 al domingo 16 de diciembre durante todo el día, y contará con una parrilla de actividades para toda la familia, como conciertos para niños y grandes, talleres, la Ludoteca del LUM y más.

Además, se presentará la obra con mayor éxito de asistencia el 2018 en el LUM: "Adiós, Ayacucho" del grupo Yuyachkani; la película Colonia dignidad, gracias al apoyo de la Filmoteca de la PUCP, y la coreografía "Desaparecidos" del Ballet de San Marcos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO