Saneamiento, mercado Modelo y parques olvidados por gestión de alcalde David Cornejo

Advertencia. Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, indicó que a burgomaestre de Chiclayo no le interesó atender estos problemas en beneficio de la ciudad.

Advertencia. Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo, indicó que a burgomaestre de Chiclayo no le interesó atender estos problemas en beneficio de la ciudad.

Ysela Vega. Chiclayo

El colapso del sistema de saneamiento en el casco central de la ciudad, no sostener la sentencia judicial para el reordenamiento del mercado Modelo y la no recuperación de los espacios públicos, son algunas de las tareas que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, incumplió en sus cuatro años de gestión, afirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

La Defensoría del Pueblo tuvo participación activa para la atención de estos problemas, y así velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, Julio Hidalgo manifestó que a través de diferentes documentos y con la intervención del Ministerio Público se solicitó al burgomaestre tomar acciones.

“No cumplió con las obras importantes, actuó con pasividad a pesar de que se trata de mejorar el desarrollo de la ciudad”, enfatizó.

Obra inconclusa

El primer caso está referido a la obra de saneamiento del centro de Chiclayo, la que se encuentra inconclusa desde el 2013, y que para culminarla se requiere la elaboración del expediente de saldo de obra para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desembolse al menos 20 millones para terminar los trabajos.

Hidalgo dijo que la autoridad municipal desde el 2016 se comprometió en presentar la documentación referida a la liquidación y saldo de obra; sin embargo, hasta la fecha no lo hace. Incluso afirmó que existe una denuncia contra Cornejo por el delito de omisión de funciones. En tanto la población sigue soportando aniegos de aguas servidas y olores fétidos en diferentes puntos de la ciudad.

Fue en 2012 que la Sala Superior Civil de Chiclayo emitió la sentencia que ordena al ayuntamiento cumplir con las recomendaciones de Indeci para reordenar el centro de abasto en lo que respecta al comercio ambulatorio, mejorar las condiciones de las conexiones eléctricas, liberar las vías de acceso al establecimiento, entre otras.

Otro de los problemas no atendidos, según detalla la Defensoría del Pueblo, es la recuperación de espacios públicos en once parques de Chiclayo, entre ellos Las Musas, el parque Infantil y el paseo Yortuque.

El representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que a pesar de la intervención de su despacho, el burgomaestre no asignó un presupuesto integral para mejorar las condiciones de infraestructura en estos espacios públicos, siendo un peligro latente para la población. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO