Elecciones 2018: ¿Cuánto pagarás de multa si no votas en los próximos comicios?

A dos días de las Elecciones 2018, la ONPE ha interpuesto multas para los ciudadanos que no asistan a sufragar el próximo 7 de octubre. En la siguiente nota, conoce todo lo que necesitas saber.

A dos días de las Elecciones 2018, la ONPE ha interpuesto multas para los ciudadanos que no asistan a sufragar el próximo 7 de octubre. En la siguiente nota, conoce todo lo que necesitas saber.

Las Elecciones 2018 se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de octubre. Para esta cita electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que mediante sorteo se seleccionó a 458,640 ciudadanos que tendrán que cumplir su labor cívica y ser miembros de mesa.

Además, la ONPE informó que para esta fecha pondrán en marcha 80,940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país. Recuerde que si usted ha sido seleccionado como miembro de mesa para las Elecciones 2018 y no va a poder realizar esta actividad, tendrá que efectuar el pago de una multa establecida por la entidad electoral. Aquí mayor información al respecto. 
 

Soy miembro de mesa, pero no podré ejercer la función ¿cuánto tendré que pagar de multa?

Según el portal web de la ONPE, los ciudadanos que no ejerzan su voto en las Elecciones 2018 del próximo domingo 7 de octubre recibirán una multa escalonada conforme al nivel de pobreza del distrito que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

1.- Distrito considerado No pobre: S/83
2.- Distrito considerado Pobre no extremo: S/41.50
3.- Distrito considerado Pobre extremo: S/20.75

¿Cuál es la multa para los peruanos que estén en el extranjero durante las Elecciones 2018?

Si un ciudadano peruano está fuera del país durante las Elecciones 2018 y en su D.N.I. figura como dirección cualquier distrito del Perú, conserva la obligación de asistir al sufragio y al cargo de miembro de mesa en caso salga sorteado por la ONPE. En ese sentido, tendrá una multa correspondiente en caso de no concurrir al sufragio y ejercer el cargo entregado por la entidad.

Si el individuo se encuentra fuera del Perú por motivos de salud o de estudio podrá tramitar una justificación por sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad encargada de otorgar las dispensas tras el proceso electoral.

¿Cómo saber si tengo multas electorales por pagar? 

Si tenemos en cuenta que los ciudadanos son libres de ejercer o no su derecho al voto, pero recordemos que no sufragar nos hace acreedor de una multa que, si no hemos cancelado, nos puede traer problemas en esta elección. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las multas oscilan entre S/20.75 a S/207.50. 

Para saber si se tiene alguna multa pendiente solo debe ingresar a este enlace o llamar al teléfono 417-0630. Atención, las multas por no ejercer el voto anteriores a agosto de 2006 fueron perdonadas por Ley N° 28859.

Si eres seleccionado como miembro de mesa, debes tener en cuenta lo siguiente:

El pasado jueves 26 de julio, la ONPE realizó el sorteo de miembros de mesa para las Elecciones 2018.

Si en este proceso ha sido seleccionado como un integrante de la mesa electoral deberá recoger sus credenciales en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), correspondiente al distrito donde vota, o mediante la página web de la ONPE.

1.- El recojo de credenciales en las sucursales de la ONPE es personal. 
2.- Las fechas para las capacitaciones de los electores seleccionados como miembro de mesa todavía no han sido anunciadas.
3.- El recojo de los documentos se podrá hacer hasta un día antes de las elecciones. 
4.- Los resultados del sorteo, el cual ha determinado quiénes serán los próximos encargados de mesa, está sujeto a tachas por parte de los ciudadanos que no puedan llevar a cabo su deber cívico. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO