Cocina arequipeña es considerada una de las mejores de Sudamérica

Reportaje. "CNN en Español" se rindió ante los suculentos platos de esta región como el chupe de camarones, el rocoto relleno y el pastel de papas.

Reportaje. "CNN en Español" se rindió ante los suculentos platos de esta región como el chupe de camarones, el rocoto relleno y el pastel de papas.

La culinaria arequipeña se está convirtiendo en algo parecido a una religión. Sus divinos potajes ahora  tienen como devota a la televisora CNN en Español

La cadena internacional, en el reportaje gastronómico "La mejor comida de Sudamérica (y dónde disfrutarla, país por país)”, calificó a la cocina local como una de las mejores de todo Sudamérica.

Ese título, según el informe, se lo ganó con milagros como el pastel de papas, el rocoto relleno y el chupe de camarones, que son acompañados con un gran vaso o jarra de chicha de jora, bebida abanderada del Perú. También resaltó esos templos donde se facturan tamañas delicias, las picanterías comandadas por sabias señoras. 

Muchos de estos tradicionales locales mantienen todo su ambiente de antaño, como las grandes mesas rectangulares al lado de los fogones, los batanes en el ingreso para moler los ajíes y otros.  

El reportaje, además, considera que sus diversos platos "expresan un mestizaje que recoge lo mejor de las culturas precolombinas que se asentaron en esa región del sur peruano".

Los insumos y productos, base de esta culinaria, también fueron destacados en el reportaje. Mencionaron que aquí se cultivan las mejores cebollas, ajos, ajíes y arroz; así como se extraen el camarón del río y los productos hidrobiológicos del mar.

La comida arequipeña salió airosa entre una nómina de platos de la región sudamericana, como la sopa de cangrejo de Berbice (Guyana), la sopa y el caldo de pira de Paraguay, y el vino Carménère del valle de Colchagua (Chile). 

También brilló frente al asado de la Patagonia Argentina, el silpancho boliviano, el estofado y la feijoada de Salvador (Brasil), el café del eje cafetero colombiano, entre otros. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO