“La Primavera es la estación de los colores, las flores y la alegría”

Pintor motivado por estación venidera en Trujillo.

 

Pintor motivado por estación venidera en Trujillo.

 

Con esas palabras puestas en nuestro titular, define a la estación primaveral el pintor Ferencz Blas Rodríguez, quien paleta en mano ha plasmado en el lienzo la belleza de las flores en armonía con personas, animales y objetos, como cada uno de sus trabajos en Trujillo.

Justamente, el artista nos mostró una de sus obras en las que engarza al Festival Internacional de la Primavera (FIP) con el Festival Internacional de la Marinera. El cuadro lleva por nombre “Campeona de Campeones en Libertad”.

“El significado de la primavera en la pintura es la armonía que lleva a cada hogar mochero, trujillano y liberteño. En este caso, mi creación tiene como eje a la mujer como guía, maestra y madre. La temática es mía. Vemos un hogar de mi Moche querido, con una mujer y algunos elementos como una canasta, un sombrero, una cantina, un perro calato (perro sin pelo), que ha sido reconocido como nuestro patrimonio nacional”, explicó Blas Rodríguez.

El pintor manifestó que la importancia del FIP para Trujillo se focaliza en dos puntos: luz y armonía, donde precisamente eso es lo que se evidencia en el día central de la festividad, que es el del gran corso primaveral.

“Este gran pasacalle, lleno de colorido y alegría atrae el turismo tanto nacional como extranjero, con lo cual genera ingresos para los restaurantes, tiendas, hoteles, taxis. Además, por efecto multiplicador, los visitantes darán a conocer en sus ciudades la entusiasta participación de instituciones, carros alegóricos y reinas locales, nacionales e internacionales haciendo más conocido a Trujillo”, aseveró Ferencz Blas.

El artista ha participado en concursos de pintura organizados por el Club de Leones, que organiza el FIP. Quedó en tercer lugar el 2011 y en el primer lugar el 2012. “El primer lugar lo logré pintando un caballo salvaje en su libertad, con una trujillana bailando marinera en la estación de la primavera”, detalló Blas.

Expresó que está haciendo un cuadro basado en vivencias costumbristas de La Libertad, que se llamará el “Baile de la buganvilla”. “Representaré a la primavera acompañada con un ave conocida como “pechito rojo” danzando al son de pututos, y con ellos a dos jóvenes que bailan marinera, y un gallo que anuncia la llegada de la primavera”, acotó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO