Incremento de la anemia en Lima golpeó a sectores con más recursos

Problemas en San Isidro, Miraflores, Magdalena y San Borja. En la capital la cifra de niños con este mal se elevó un 8%. En todo el país la cifra supera el 40%. Especialistas consideran nuevas estrategias.

Problemas en San Isidro, Miraflores, Magdalena y San Borja. En la capital la cifra de niños con este mal se elevó un 8%. En todo el país la cifra supera el 40%. Especialistas consideran nuevas estrategias.

Luego de que se conociera que la anemia en menores de 3 años aumentó en casi 8% en Lima Metropolitana, al pasar de 33,2% en el 2017 a 41% en el primer semestre del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que son alrededor de 127 mil niños los que presentan un déficit de hierro en la sangre en esta parte del país.

Así lo señaló la coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de alimentación saludable del Ministerio de Salud (Minsa), Julie Mariaca, quien precisó que esta subida se ha reportado en mayor proporción en los quintiles (sectores)con más altos ingresos.

La anemia no es solo un problema de bajos recursos. En zonas de San Isidro, Miraflores, Magdalena y San Borja se ha reportado un incremento de esta baja de hierro en el organismo, disminución de la hemoglobina, menor oxigenación y problemas de aprendizaje. "Estas zonas no se escapan de la anemia. Más bien ahí es donde aumenta por el tipo de alimentación", detalla la directora general de redes integradas de salud Lima Centro, Luz María Vásquez.

Otro de los factores vinculados a esta alza es la coordinación entre todos las entidades prestadores del servicio de salud. "Nosotros trabajamos en quintiles 1 y 2 (más bajos), pero tal vez falta aunar esfuerzos en el plan multisectorial con sectores como Essalud y las clínicas privadas. No todos van al Minsa. Puede ser que los niños no sean captados o si se los capta, no regresan", explica Julie Mariaca, del Minsa, quien destacó la necesidad de hacer seguimiento a los casos.

Lo que ocurre en Lima, sin embargo, no debe opacar este problema de salud pública que afecta a todo el país. Según la encuesta Endes 2018 del INEI, que presenta resultados del primer semestre del año, además del alza en esta zona, llama la atención el aumento del promedio nacional: de 43,6% a 46,6%. Esto representa -según el Minsa- a cerca de 620 mil menores de 3 años con anemia.

"En la selva ha bajado considerablemente. En la sierra subió un par de puntos, pero la brecha entre la zona rural y urbana se va achicando. Se da mayor esfuerzo en la zona rural, donde es más fácil hallar los casos. En Lima, por ejemplo, la población migra mucho", detalló Mariaca durante la cuarta jornada de lucha contra la anemia realizada en más de 1.000 puntos en todo el país, entre ellos 80 en Lima.

Nuevas estrategias

En Lima, en tanto, además de sectores de distritos con más ingresos, la anemia también se concentra en los de mayor densidad poblacional. La Diresa Centro registra a San Juan de Lurigancho, San Luis y El Porvenir (en La Victoria).

A nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros se viene preparando un ranking con los 100 distritos a priorizar en Lima y provincias. Esta semana deberán tener la lista final. La anemia es un problema de todos. Urge su atención.

Urge mejorar los hábitos alimenticios

Los ministros de Educación y Salud, Daniel Alfaro y Silvia Pessah, respectivamente, participaron en la cuarta jornada contra la anemia realizada ayer en distritos como Magdalena.

Alfaro precisó que a través de los contenidos curriculares y de docentes se buscará mejorar hábitos alimenticios.

El jefe del centro de salud materno infantil Magdalena, Federico Lizárraga, recomendó platos en alto contenido de hierro como hígado, sangrecita, el pescado y menestras.

En el Perú, la anemia también afecta al 60% de menores de 6 a 12 meses; a 55,3% niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO