Defensoría del Pueblo: más del 60% de mujeres víctimas de violencia no confía en la Policía

Milagros Berrios
15 Ago 2018 | 4:20 h

Institución adelantó los resultados de su supervisión en más de 200 comisarías de todo el país.

En plena lucha contra la violencia de género, la Defensoría del Pueblo reveló que el 62% de víctimas no confía en la actuación de la Policía Nacional. Esta cifra la obtuvo durante una supervisión realizada en 232 comisarías básicas y otras 34 especializadas en familia de todo el país.

Durante su labor de fiscalización encontró que dicha desconfianza motiva a que solo el 29% de las mujeres que sufrió violencia física por parte de su pareja haya buscado ayuda en alguna institución. “Muchas veces ocurre que el policía no sigue el protocolo mínimo de atención y cuestiona la conducta de la víctima. Dentro del patrón machista que existe en las comisarías, eso juega un papel en contra de la víctima. Por eso es importante el tema de la capacitación al personal policial”, señaló el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez a La República.

PUEDES VER Presidente Vizcarra anuncia aumento salarial para maestros

Gutiérrez Camacho calificó como preocupante que el 40% de los policías entrevistados considere que pueda solucionar problemas de violencia a través de la conciliación. “De acuerdo a ley eso está prohibido. Existen casos en los que se promueve la conciliación y luego la agresión ha sido más fuerte, llegando incluso al feminicidio”.

En ese sentido hizo un llamado a la necesidad de capacitar al personal que atiende estas denuncias, desde la Policía Nacional hasta instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público. Para ello exhortó a que se mejore el presupuesto que destina el Ministerio de Economía y Finanzas a la lucha contra la violencia a la mujer.

Video Recomendado