Sunedu evalúa dar luz verde a nuevas filiales universitarias pese a prohibición

¿Le sacarán la vuelta a la ley? Estableció procedimiento para evaluar autorización de filiales de universidades privadas. Congresistas piden no ceder ante fuertes presiones.

1 Jun 2018 | 6:00 h

¿Le sacarán la vuelta a la ley? Estableció procedimiento para evaluar autorización de filiales de universidades privadas. Congresistas piden no ceder ante fuertes presiones.

En teoría, hasta el 2020 no se pueden abrir nuevas universidades ni filiales en el país, luego de que en abril último se prorrogara por dos años la Ley de Moratoria. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acaba de establecer un polémico procedimiento que, en la práctica, violaría dicha prohibición.

Según esta institución adscrita al Ministerio de Educación, se ha decidido evaluar las solicitudes de autorización de filiales de universidades que se presentaron entre el 24 de diciembre de 2017 y el 25 de abril de 2018, precisamente en el periodo en que no hubo dicha prohibición ya que se demoró en prorrogar la Ley de Moratoria durante esos meses.

PUEDES VER  Cusco: Electricista ultrajó a niña cuando se encontraba sola en su vivienda [VIDEO]

"(En el caso de las universidades que no consiguen el licenciamiento), las solicitudes de nuevas filiales serán evaluadas durante ese procedimiento y (aquellas) que presenten observaciones de legalidad en su creación serán evaluadas siempre que se haya cesado el servicio de éstas, sino serán denegadas. (De igual manera, en el caso de las 37 universidades que tienen hoy licenciamiento), las solicitudes de filiales serán también evaluadas siguiendo el procedimiento de modificación de licencia institucional (para lo que dejó sin efecto la Tercera Disposición Complementaria Final del Reglamento de Licenciamiento)", se lee en un documento al que tuvo acceso La República.

"Hay una sensación de que se quiere sacar la vuelta a la ley", precisaron tanto la parlamentaria Indira Huilca como su colega Alberto de Belaunde, quienes explicaron que esta situación se da porque la mayoría fujimorista demoró el debate de la Ley de Moratoria en el Pleno del Congreso.

Huilca señala que si bien la Sunedu puede aceptar las solicitudes de nuevas filiales, esta tiene la facultad de denegar el pedido. "Ahora, en el supuesto de que proceda a autorizarlas, sería un acto ilegal porque la prohibición está vigente". De Belaunde afirma que no se debe ceder ante las presiones de universidades privadas y legisladores con intereses.

Esto preocupa porque los promotores y congresistas de Fuerza Popular y Frente Amplio que en ese periodo presentaron propuestas para abrir 19 universidades, pueden reclamar que se evalúe su pedido.

Al cierre de la nota, a través de un juego de términos, la Sunedu sostuvo que en el caso de las filiales, la Ley de Moratoria solo prohíbe su creación, mas no su autorización. "Hay el deber de evaluar las solicitudes de autorización de filiales presentadas en el periodo que no hubo moratoria". 

Te puede interesar