Sunedu: “No se han hallado las irregularidades denunciadas”

Gastos. En tanto, el Órgano de Control Institucional sí ha hecho observaciones a los CAS y locadores de servicios, informó el titular interino Martín Benavides.

13 Mar 2018 | 6:20 h

Luego de que la extitular de la Superitendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Flor Luna Victoria, acusada de plagiar textos académicos, denunciara la existencia de excesivos gastos en publicidad en esa institución, el jefe interino de esta superintendencia, Martín Benavides, negó las supuestas irregularidades basándose en los informes elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI).

"Yo no puedo reconocerlo. Solo me guío de los informes de la Contraloría, donde no se habla de irregularidades, sino de observaciones. He tomado las medidas del caso para que estas sean corregidas", refirió a su salida del Congreso, adonde acudió citado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

PUEDES VER Congreso cita a titular de Sunedu por presuntas irregularidades

Benavides hace referencia a un informe elaborado por la OCI, en el que se hizo observaciones a los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y locadores de servicio en la Sunedu. "Hay 20 acciones implementadas tras el informe y 12 en proceso. Aún estamos en plazo para responder las inquietudes de la Contraloría", dijo el funcionario, quien no detalló qué tipo de medidas se aplicarán.

No obstante, adelantó que se "tomarán un tiempo" para pensar si el "tamaño" de la superintendencia es óptimo.

Estas son las cifras

La Sunedu solo cuenta con personal contratado, del cual 338 son CAS y 253 'terceros'.

Los primeros ganan alrededor 8 mil 584 soles mensuales, no reciben asignación familiar, bonos por escolaridad, alimentación ni movilidad, refirió Benavides, cuya designación se dio hace una semana tras el cese de Luna Victoria.

"El aumento de trabajadores tiene una relación directa con el incremento de tareas, como el proceso de licenciamiento. Estamos analizando si la cantidad de trabajadores en este momento es la adecuada".

En relación a la publicidad, dijo que el 2015 y 2017 se gastó más de 1 millón 900 mil soles. "Esta inversión no es mayor a la de otras instituciones. Era necesario que Sunedu sea más conocida por la ciudadanía".

En lo referido a consultorías, solo en el 2017 la Sunedu ha gastado 949 mil soles, lo cual –según el funcionario– representa el 1.25% de su presupuesto. "Estamos analizando si las necesidades ameritaron el desarrollo de consultorías".

Ante las preguntas de los parlamentarios sobre los gastos por servicio de alimentación en eventos institucionales, el funcionario indicó que en tres años se ha invertido alrededor de 600 mil soles.

Durante la sesión, congresistas como Edgar Ochoa (FA) y Guillermo Bocángel, insistieron en el pedido de facultades de la Comisión de Educación para investigar las presuntas irregularidades en la Sunedu. También cuestionaron los grados académicos, cargos y vínculos familiares de Martín Benavides.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, informó que mañana se realizará una sesión extraordinaria, en la que se espera la presencia de las exsuperintendentas Flor Luna Victoria y Lorena Masías.

UNMSM cerca de licenciarse

De las 145 universidades, 124 han sido evaluadas para su licenciamiento. En tanto 30 han sido licenciadas, 13 están en verificación y 30 con planes de adecuación.

Ayer se inició la visita presencial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). "En las próximas dos semanas podría pasar su expediente para la resolución (de licenciamiento) en el Consejo Directivo ", dijo Benavides.

Te puede interesar