Papa Francisco culmina actividades en su segundo día en Perú [FOTOS y VIDEOS]

En su segundo día en Perú, el papa Francisco visitó Puerto Maldonado, sostuvo encuentro con el presidente Kuczynski y se reunió con Jesuitas en la Iglesia San Pedro.

19 Ene 2018 | 19:56 h

Actualización

19:11 p.m. De esta manera culminan las actividades del papa Francisco en su segundo día en nuestro país.

19:10 p.m. Santo Padre dirige mensaje a los fieles desde el balcón de la Nunciatura Apostólica y les da su bendición. “Quiero agradecer que hayan venido a saludar. Quiero agradecer todo el esfuerzo que hicieron para mí. Sobre todo a los de Manchay”, dijo el pontífice.

papa 

19:59 p.m. Se reportó un incidente con una de las vallas de seguridad que impedía el paso de las personas. Un niño tuvo que ser atendido por los Bomberos

18:58 p.m. Sumo Pontífice llega a la Nunciatura Apostólica, donde se acercó a dar su bendición a algunos fieles, que lo han esperado por varias horas.

papa

18:46 p.m Papa Francisco culminó su visita a la Iglesia de San Pedro y aborda un vehículo para dirigirse hacia la Nunciatura Apostólica. Con esto cierra el segundo día de actividades en nuestro país. 

18:23 p.m. Cientos de feligreses esperan la llegada del papa Francisco a la Nunciatura, a donde ha llegado la Virgen del Rosario, patrona de Manchay para ser bendecida por el pontífice. 

 

17:50 p.m. Máximo representante de la Iglesia Católica se reúne con Jesuitas en la Iglesia San Pedro. 

 

17:46 p.m. Sumo Pontífice se dirige hacia la Iglesia de San Pedro, donde se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús. 

 

17:41 p.m. El papa Francisco culmina su reunión en Palacio de Gobierno y se retira a bordo de su papamóvil. Miles de fieles siguen su paso por los alrededores de la Plaza de Armas. 

papa

 

17:15 p.m. Ahora, el Santo Padre se reunirá en privado con autoridades peruanas, sociedad civil y con el cuerpo diplomático.

17:13 p.m. "Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia Católica que ha acompañado la vida de esta Nación, para que Perú siga siendo una tierra de esperanza", finalizó el pontífice.

papa

17:07 p.m. El papa Francisco también habló sobre la minería informal, la trata de personas y la corrupción durante su discurso en Palacio de Gobierno

17:05 p.m. “Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuante que constituye el alma de este pueblo”, expresó. 

17:02 p.m. Papa Francisco inicia su discurso en Palacio de Gobierno. “Vengo a Perú bajo el lema ‘unidos por la esperanza’. Permítanme decirles que mirar esta tierra es de por sí motivo de esperanza”, dijo al inicio. 

papa

Foto: Renato Pajuelo

16:55 p.m. El presidente Pedro Pablo Kuczynski dirige un discurso y recuerda la visita del papa Juan Pablo II. 

16:49 p.m. El máximo representante de la Iglesia católica llegó a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente Kuczynski y la primera dama Nacy Lange.

papa

Foto: Renato Pajuelo

papa

Foto: Renato Pajuelo

16:40 p.m. Santo Padre recorre la avenida Faucett y va camino a Palacio de Gobierno. Durante el trayecto, el vehículo que lo trasladaba se detuvo a la altura del puente de la Av. Colonial, donde el pontífice se bajó para subir a otro auto. 

papa

16:20 p.m. Tras una reunión con fieles católicos y ciudadanos en general, el santo padre retornó a Lima para reunirse en  Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
 

Papa en Lima

16:12 p.m. Avión que traslada al papa Francisco aterriza nuevamente en Lima, donde el Santo Padre continuará con sus actividades en su segundo día en nuestro país. 

15:24 p.m. Periodistas de diversos medios de comunicación ya se encuentran en las afueras del Palacio Gobierno a la espera de la llegada de papa Francisco.

periodistas

Foto: Renato Pajuelo

periodistas

Foto: Renato Pajuelo

15:10 p.m. Santo Padre ya se encuentra en el avión que lo dirige hacia Lima, donde sostendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y el cuerpo diplomático en Palacio de Gobierno. Se estima que llegue a la capital a las 4:17 p.m.

2:52 p.m El avión del sumo pontífice despega y vuela hacia Lima, donde miles de fieles esperan su paso por diferentes calles de la ciudad, así como en la plaza de Armas.

2:45 p.m El papa Francisco aborda el avión que lo traerá a la capital, mientras los niños de Puerto Maldonado entonan al ritmo de sus pañuelos para despedirlo.

2:40 p.m. Con un despliegue policial y acompañado de su comitiva, el papa Francisco llega al aeropuerto, donde los despide un grupo de niños con cánticos. 

2:30 p.m El papa Francisco se dirige al aeropuerto internacional Padre Aldamiz, en Puerto Maldonado, para retornar a Lima. Los ciudadanos despiden al sumo pontífice con banderas blancas y amarillas en el recorrido.

2:10 p.m En Lima, una multitud va llegando hasta la Plaza de Armas para esperar al papa Francisco, quien tiene planeado llegar a Palacio de Gobierno, tras su visita en Puerto Maldonado. Los fieles hacen cola para poder ingresar a la Plaza Mayor y estar presentes durante la llegada del santo padre. 

fieles en lima

lima

1:40 p. m. El papa Francisco llegó al Centro Pastoral Apaktone donde almorzará con los representantes de los pueblos amazónicos.

1:20 p. m. El papa Francisco se dirige hacia el Centro Pastoral Apaktone, donde almozará con los representantes de los pueblos de la Amazonia.

1:09 p. m. "Recen por mí y no se olviden que son las estrellitas que iluminan en la noche", de esta manera papa Francisco finalizó su mensaje a los niños del hogar El Principito.

1:07 p. m. "El mundo los necesita a ustedes tal y cual son. No se conformen con el vagón de cola de la sociedad. Los necesitamos como motor. No frenen su curiosidad, busquen sus raíces y, a la vez, abran los ojos a sus modelos. Devuélvannos al mundo lo que aprenden porque el mundo los necesitan original, auténticos, orgullosos de pertenecer a los pueblos amazónicos".

1:04 p. m.  "Con tristeza ven la destrucción de los bosques. Hoy son devastados por el vértigo. Los ríos hoy están enlodados, contaminados, muertos. Jóvenes, no se conformen con lo que está pasando. No renuncien a su vida ni a sus sueños. Prepárense"

1:02 p. m. "Sé que hay heridas que duelen mucho. Tu vida, tus palabras, y la de todos ustedes son esperanza para mí. Me da alegría saber que tienen un hogar donde los han acogido y les enseñan a descubrir que Dios les enseña las manos".

1:00 p. m. "Ustedes, niños, son el reflejo y también el tesoro de todos nosotros. Son lo más lindo que tenemos que cuidar. Perdonen las veces que los mayores no les damos la importancia"

12:50 p. m. Niños del hogar "El Principito" entonan una canción al papa Francisco.

12.45 p. m. Sumo Pontífice llegó al hogar infantil "El Principito".

12.30 p. m. El papa Francisco se dirige hacia la casa hogar "El Principito", donde se reunirá con niños víctimas de la violencia y el abandono.

12:19 a. m. "Donde hay chicos, hay esperanza. Tengo esperanza en ustedes", expresó el papa Francisco.

12: 16 a. m. El papa se refiere a la trata de personas y a la violencia contra las mujeres. "Al llegar al aeropuerto vi un cartel que me llamó la atención gratamente. 'Esté atento contra la trata de personas', pero deberíamos hablar sobre la esclavitud, sobre el trabajo, sexual. Duele constatar cómo en esta tierra que estaba en el amparo de Madre de Dios son tan menospreciadas y olvidadas a un sinfín de violencia. No podemos naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de la comunidad. No nos es lícito mirar hacia otro lado, hermanos. No podemos dejar que mujeres adolescentes sean pisoteadas en su dignidad".

12.15 a. m. "Allí saliendo, hay una abuela de 97 años. La abuela es la sabiduría de un pueblo", dijo el papa Francisco sobre 

12:12 a. m. "Es no es una tierra huérfana, es la tierra de la madre. Y si hay madre, hay hijos, y comunidad. No podrán desaparecer los problemas pero seguro que se encuentra la fuerza para enfrentarlos de manera diferente".

12:09 p. m. El papa Francisco inició su discurso en el Instituto Jorge Basadre. "Qué linda la imagen de la Iglesia que no conoce fronteras", en referencia a los ciudadanos de diversas ciudades, como Cusco y Puno, así como de otros países, de Bolivia y Brasil, que han llegado hasta el lugar para escuchar al sumo pontífice. "No son tierra de nadie, tiene rostro, los tiene a ustedes".

12:05 p. m. El papa Francisco llega al Instituto Jorge Basadre donde sostendrá un encuentro con la población.

11:40 a. m. El papa Francisco recibe presentes por parte de los nativos de la Amazonía.

11.37 a. m. "No se olviden de rezar por mí", finalizó el papa, sin antes mencionar una frase en quechua.

11.35 a. m. "La iglesia no es ajena a vuestra problemática", expresó el papa Francisco.

11:32 a. m. "Sigan impulsando espacios de educación intercultural y bilingüe en las escuela. Felicito las iniciativas que la iglesia amazónica peruana se llevan a cabo para la promoción de los pueblos originales. Felicito a los jóvenes que se esfuerzan por hacer una nueva antropología y trabajan por tener la historia de los pueblo. También a quienes por medio de la literatura, la música muestran al mundo su cosmovisión. Necesitamos escucharlos".

11.23 a. m. "No pueden ser considerados una minoría, sino auténticos interlocutores", refirió el papa Francisco sobre las comunidades indígenas en aislamiento.

11:21 a. m. "Los abusos sexuales, la trata de personas, la violencia contra la mujer son un clamor que llega al cielo. No nos hagamos los distraídos ni miremos a otra parte"

11.20 a. m. "Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa de Dios"

11.18 a. m. "Reconocimiento y diálogo con los pueblos amazónicos, será el mejor camino para transformar las histórica relación marcada por la discminación"

11:13 a. m. He querido venir a visitarlos y escucharlos para estar juntos en el corazón de la iglesia. Unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la Tierra y de las culturas", expresa el papa Francisco.

11:10 a. m. El papa Francisco inicia su mensaje frente a miles de personas en el coliseo de Puerto Maldonado. El sumo pontífice agrade la bienvenida que ha recibido por parte de los grupos amazónicos.

11:06 a. m. El turno ahora es de los nativos matsiguenkas, quienes expresan sus necesidades ante el papa Francisco.

11:01 a. m. Los nativos awajún manifiestan sus preocupaciones ante el papa Francisco. "Debemos cuidar nuestra naturaleza".

10.49 a. m. Nativos dirigen mensaje al papa Francisco ante la atenta mirada del sumo pontífice y del presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Los pueblos indígenas de la Amazonía queremos decir que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, porque los animales se están reduciendo. Protejamos nuestra tierra para vivir en armonía. Gracias papa Francisco por escucharnos".

10:43 a. m. Jóvenes ashaninkas presentan una danza representativa en honor al papa Francisco.

10:39 a. m. El monseñor David Martínez, obispo de Puerto Maldonado, ofrece unas palabras para presentar al papa Francisco la realidad de la ciudad.

10.32 a. m. Sumo pontífice llegó al Coliseo de Madre de Dios donde es recibido por las comunidades indígenas de la Amazonía.

10:10 a. m. El papa Francisco llegó a Puerto Maldonado donde fue recibido de forma emotiva por unos niños. El sumo pontífice ofrecerá un mensaje a los pueblos de la Amazonía en el coliseo regional Madre de Dios.

10:06 a. m.  Pedro Pablo Kuczynski se dirige hacia el Coliseo de Madre de Dios donde recibirá al papa Francisco.

10:02 a. m. Desde Puerto Maldonado. Este es el panorama que se vive ante la pronta llegada del papa Francisco.

9.40 a. m. Presidente Pedro Pablo Kuczysnki llegó a Puerto Maldonado para recibir al papa Francisco.

9:30 a. m. En la base aérea Las Palmas, Surco, Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros colocó la imagen del Cristo Moreno.

9:00 a. m. Comunidades de selva y sierra esperan al papa Francisco en el colegio de Puerto Maldonado. La llegada del sumo pontífice está programada para las 10.15 a. m.

puertomaldonado

Foto: Jorge Cerdán

8.33 a. m. En Puerto Maldonado continúan esperando la llegada del papa Francisco. Miembros de la comunidad del Arara, de la Amazonía brasileña, han llegado al Coliseo de Madre de Dios para el encuentro con el sumo pontífice.

8:30 a. m. El papa Francisco llegó al grupo aéreo N° 8 del aeropuerto Jorge Chávez, desde donde partirá hacia Puerto Maldonado.

8: 13 a. m. La caravana del papa Francisco se traslada por la Unidad Vecinal de Mirones.

8.02 a. m. El papa Francisco ya se encuentra en el auto que lo llevará al grupo aéreo N° 8.

8.00 a. m. Se abrieron las puertas de la Nunciatura Apostólica. En breve el papa Francisco saldrá rumbo al aeropuerto Jorge Chávez para partir hacia Puerto Maldonado.

7:51 a. m. En los exteriores de la Nunciatura Apostólica,en Lima,  los miles de fieles se encuentran a la espera de la salida del papa Francisco rumbo al grupo aéreo N° 8.

7:50 a. m. En Puerto Maldonado, en el Coliseo Regional Madre de Dios, cientos de fieles esperan al papa Francisco para tener un encuentro con él y escuchar sus palabras.

7:41 a. m. "Con mucho trabajo y entusiasmo me voy a Puerto Maldonado, les pido que me acompañen en una oración", dijo el papa Francisco al salir del balcón en la Nunciatura Apostólica. Tras ello realizó una oración a la virgen María. "Los bendiga Dios todo poderoso y que tengan buen día", finalizó.

7:30 a. m. Pese a una ordenanza que prohíbe la circulación de transporte desde las 3:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. por la llegada del papa Francisco, varios mototaxis han salido a trabajar.

Informe previo

El papa Francisco llegó al Perú este jueves a las 4:32 p. m. en una visita histórica. En su segundo día de actividades, el sumo pontífice visitará Puerto Maldonado, en donde tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, así como con los niños del hogar infantil “ El principito”.

Para las 8.05 a. m. se tiene programada la salida del papa Francisco de la Nunciatura Apostólica rumbo al grupo aéreo N° 8 para viajar a Puerto Maldonado. El santo padre recorrerá las avenidas Salaverry, Guzmán Blanco, Colón, Wilson, Nicolás de Piérola, Colonial y Faucett.

PUEDES VER “Francisco, defiéndenos de todo aquel que quiera destruir nuestro territorio”

El vuelo partirá a las 8.30 a.m. y se espera que llegue a las 10:15 a. m. a la capital de la región Madre de Dios. Seguido a ello, el papa Francisco tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios, donde también ofrecerá un discurso.

Para las 11:30 a. m. se tiene programado un encuentro con los ciudadanos en el Instituto Jorge Basadre. Tras ello, el papa Francisco visitará el hogar infantil “El principito”. Finalmente, tendrá un almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone, y a las 2:35 p. m. partirá nuevamente hacia Lima.

Te puede interesar