Más del 90% de limeños afirma que el tráfico le genera estrés

Realidad. Ciudadanos pasan al día entre una y tres horas en el transporte público, precisa un estudio de la Universidad del Pacífico. Para el 51% de encuestados, la congestión incluso les deprime. Hay cerca de dos millones de vehículos en la capital.

Realidad. Ciudadanos pasan al día entre una y tres horas en el transporte público, precisa un estudio de la Universidad del Pacífico. Para el 51% de encuestados, la congestión incluso les deprime. Hay cerca de dos millones de vehículos en la capital.

Gran parte del día atrapada en una combi o en un bus repleto de pasajeros. La profesora Karín Porres (31) forma parte del 53% de limeños a quienes les toma entre una y tres horas trasladarse diariamente a su centro de trabajo o de estudios. Ella debe viajar de Puente Piedra a San Juan de Lurigancho, en medio de bocinazos, largas colas de vehículos y mucho cansancio.

Todo esto repercute en la salud de las personas. Según un reciente estudio de la Universidad del Pacífico y la empresa Marketwin, el 92% de ciudadanos de Lima Metropolitana afirma que el tráfico vehicular, que soportan en horas punta, le genera estrés.

A Karín Porres le sucede eso a veces, sobre todo cuando sale tarde de casa. "Actualmente, la gente, con la tecnología, se ha acostumbrado a la inmediatez, por eso ahora pierde la paciencia con facilidad y esto se incrementa con el tráfico vehicular", asevera la psicóloga Ruth Kristal.

Y en efecto: el 82% de encuestados respondió que las vías saturadas de Lima le quitan calidad de vida, al no poder invertir ese tiempo junto a sus familiares o amigos. "En tanto, el 51% señala que incluso le deprime, ya que salen temprano de casa y llegan por la noche solo para dormir", explica la gerente de Marketwin y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, Clara Agustín.

Debido a este gran problema al momento de viajar de un lado a otro de la ciudad, el 8,7% de limeños ya ha optado por mudarse cerca de sus centros de labores o del colegio de sus hijos menores.

"Así redujeron sus problemas con el tráfico que viene empeorando en Lima. Ellos mismos tuvieron que encontrar una solución que cuesta, pero que les da tiempo para poder hacer deporte y salir al cine con la familia", precisa el especialista en movilidad urbana de la Universidad del Pacífico Willard Manrique.

Transporte público

La primera hora punta normalmente se da entre las 6 y 8 de la mañana. En ese tiempo, el 51,2% de ciudadanos de Lima se moviliza en autos particulares y transporte público. En tanto, durante la segunda (entre las 6 y las 8 de la noche) lo hace el 30,1%. En estas horas, el estrés aumenta.

Según el "Estudio de tráfico y tendencias de movilidad urbana en los limeños", el medio de transporte más usado por el 54,2% de encuestados es la cúster/combi. Le siguen el bus (34%), el auto (16,5%), el Metropolitano (11,6%), el taxi (11,8%) y en menor medida la moto, el Metro y la bicicleta.

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, Lima ha colapsado porque cuenta con un parque automotor de un millón 800 mil vehículos. "Es difícil hacerle ver a la gente que debe dejar el auto para optar por el transporte público", dice y coincide con Manrique en que debe haber más líneas del Metropolitano y el Metro para aminorar el tráfico. "Sin embargo, esto va a demorar por lo que la ciudadanía debe buscar medios alternativos".

Pero ¿qué proponen los encuestados? El 93% considera que se debería ejecutar la restricción de vehículos pesados en horas punta; mientras que el 65% precisa que debe haber más corredores exclusivos. Entre otras propuestas para evitar la congestión están el trabajo desde casa o teletrabajo (65%), los beneficios fiscales por vivir cerca del trabajo (64%) y la autorización de la salida de vehículos según el número de placa (48%).

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