Pedro Castillo pide diálogo y respetar resultados electorales
En la ONU. Anunció que se abrirá una representación diplomática en Palestina y ratificó que, para el Perú, la Argentina tiene derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El discurso del presidente Pedro Castillo en la 77ª Asamblea General de la ONU dejó algunas pinceladas de la política de relaciones exteriores peruana.
Posiblemente, son dos los extractos más llamativos. Uno, en el que cuestionó “la ocupación de Israel de territorios árabes y palestinos desde 1967″. En ese sentido, anunció que, próximamente, el Perú abrirá una representación diplomática en Palestina. “Es indispensable que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades y busque la paz conducente al reconocimiento de dos Estados (Israel y Palestina)”, añadió.
Y el otro momento fue cuando ratificó que, para el Perú, las Islas Malvinas son argentinas. Luego, aseguró que la intervención rusa en Ucrania es “ilegítima” y los llamó a conversar.
Otro momento que vale la pena resaltar es cuando Castillo habló a favor del Acuerdo de Escazú, que, si bien el Perú ha firmado, no ha sido ratificado por el Congreso.
Hay que recordar que el anterior canciller, Miguel Rodríguez Mackay, se oponía a él. Recientemente, fue cambiado y su lugar fue tomado por César Landa, quien regresó a Torre Tagle. Esto deja en claro la inconsistencia peruana en temas sensibles como este.
Golpe de Estado
La vitrina internacional también le sirvió al jefe del Estado para aludir, aunque de manera indirecta, sobre la coyuntura nacional. “La gobernabilidad democrática exige el respeto de la institucionalidad y sobre todo de la voluntad popular. Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad, o el poder del Estado que los impulse son ilegítimos”, señaló. Además, pidió respeto a la voluntad popular y a los resultados electorales.
Como se sabe, Castillo —investigado por el Ministerio Público debido a fundadas sospechas de actos de corrupción— y sus colaboradores en el Gobierno han insistido en que “poderes fácticos” se niegan a reconocer su victoria en los comicios del año pasado.
Castillo saludó al secretario general de la ONU, António Guterres, por promover una “gobernanza” más justa.
Indicó que la situación internacional es “compleja y delicada” porque los pueblos americanos ven con preocupación el deterioro de la paz, del medio ambiente y de la economía.
Asimismo, pidió desterrar “las ideologías de odio” y ejercer la solidaridad con los pobres y los vulnerables.
“El Estado tiene el deber de garantizar las libertades de los individuos y de garantizar los derechos necesarios para la dignidad humana, como la vivienda, la salud, la educación, la alimentación, a un salario digno y a un medio ambiente sostenible”, manifestó.
Landa, en una posterior entrevista concedida a Canal N, dijo que lo que hizo el presidente Castillo fue reafirmar las “grandes líneas” de la política exterior.
César Landa pidió al Congreso reconsiderar su decisión. Foto: Cancillería
PUEDES VER: Presentan moción para investigar presuntos vínculos de Pedro Castillo con Sendero Luminoso
En ese sentido, explicó que lo expuesto por el presidente sobre Palestina y las Islas Malvinas —y demás asuntos— responde a lo que ha sido la posición peruana en el tiempo.
“Variables macropositivas”
El presidente Pedro Castillo aseguró en la ONU que el Perú es un país con “variables macroeconómicas positivas”.
El mandatario señaló que, además, los objetivos más importantes tienen que ver con erradicar la pobreza extrema, lograr una cobertura sanitaria y asegurar que todos los niños terminen una educación escolar de calidad y gratuita.
PUEDES VER: Pedro Castillo: designan como jefa del Pronabec a exviceministra que no cumplió requisitos en el Midis
“Necesitamos de cuatro pilares para defender la gobernabilidad: el respeto a los pueblos, la voluntad de solucionar conflictos por la vía de la negociación, el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”. apuntó Castillo en su alocución.
La clave
Respuesta. El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que los asuntos internos deben resolverse por las vías correspondientes y que estos no perjudican la imagen que tiene el Perú en el exterior.