MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Pedro Castillo: “Alza de precios no es culpa de este gobierno”

Tajante. El presidente señaló que es crucial para el cierre de brechas gravar a las sobreganancias mineras y de otros sectores de la economía.

Prioridad. El jefe de Estado culpó a sus antecesores por no atender necesidades del país. Foto: difusión
Política LR

El costo del pollo, del pan, productos de primera necesidad así como de la carencia de fertilizantes no es culpa de este gobierno, se debe también al problema de la guerra entre Rusia y Ucrania”, señaló el presidente Pedro Castillo durante su visita a Tayacaja, Huancavelica.

El mandatario sostuvo que esta problemática actual responde a la dejadez de sus antecesores para atender las necesidades del país oportunamente.

En ese sentido, exhortó al Congreso permitir “de una vez por todas” la aplicación de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y de otros rubros con el fin de cerrar brechas. “Con mayores recursos podemos dar prioridad a una carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, anotó.

“Mientras nosotros estamos en esta plaza, ¿cuánta riqueza se está llevando en este momento fuera del país? Así como ha subido el pan, el pollo, el combustible, así como han subido los fertilizantes, también subió el precio de los minerales y de los recursos que tiene el país”, dijo Castillo.

Lazy loaded component

Mayor financiamiento

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el proyecto de ley 2422/2021-PE que propone inyectar, vía crédito suplementario, a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con cargo a los mayores ingresos estimados para el presente año, hasta S/3.750 millones para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la reactivación económica y otros gastos de las entidades del Gobierno central y gobiernos regionales y locales.

Se busca cubrir con S/83 millones al Ministerio de Salud para financiar la compra de más vacunas contra el coronavirus. También se destinarán S/307 millones para entregas económicas por servicios complementarios en salud.

Asimismo, S/174.252.541 para los gobiernos regionales y locales y así financiar la ejecución de inversiones.

El presidente Pedro Castillo justificó la alza de productos de primera necesidad en el mercado nacional. Foto: Presidencia

También se busca continuar con el pago de la asistencia económica a favor de las niñas, niños y adolescentes cuyo padre o madre o ambos hayan fallecido por la COVID-19, el denominado “bono por orfandad”. Para ello, se destinará al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables un monto de S/9.961.178.

En tanto, por el lado pensionario, se busca destinar S/1.140.749.496 a favor del Ministerio del Interior para financiar el pago de obligaciones previsionales a cargo de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP). Mientras que también se destinarían S/50 millones al ministerio para la compra de combustible.

Finalmente, se destinará S/504.450.059 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar los bonos del Fondo Mivivienda, como el Bono del Buen Pagador y el Bono Familiar Habitacional en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.

Cerrón vs. Castillo

Cerrón vs. Castillo. El CEN, la bancada y la comisión política de Perú Libre extendieron al presidente Pedro Castillo la invitación a que renuncie al partido “antes de iniciar un proceso administrativo”. En un comunicado, el partido de Vladimir Cerrón recuerda a Castillo que él se inscribió recién el 30 de setiembre del 2020, y lo acusa de haber quebrado el partido y la bancada, además de promover la inscripción de otros dos partidos paralelos.