LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Referéndum para nueva constitución: reacciones al proyecto de ley anunciado por Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley para que en las próximos comicios electorales se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con la elaboración de una nueva constitución.

El anuncio del presidente Pedro Castillo generó reacciones opuestas en diversos actores políticos. Foto: composición/Jazmin Ceras.
El anuncio del presidente Pedro Castillo generó reacciones opuestas en diversos actores políticos. Foto: composición/Jazmin Ceras.
Política LR

El anuncio del presidente Pedro Castillo de presentar un proyecto de ley al Congreso para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte a la ciudadanía, a través de un referéndum, si está a favor o en contra de la elaboración de una nueva constitución que reemplace a la carta magna de 1993 ha generado reacciones de diversos actores políticos.

Desde el Congreso, varios parlamentarios se mostraron en contra de la medida que promueve Pedro Castillo, mientras que otros, afines al Gobierno, respaldaron el anuncio que realizó el mandatario durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco.

También se pronunciaron los líderes de partidos políticos, así como exministros. Conoce las reacciones a raíz del anuncio que realizó el presidente de la República, el último viernes 22 de abril.

Reacciones en contra

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue una de las primeras en pronunciarse sobre el anuncio del jefe de Estado. La titular del Legislativo rechazó el referéndum que plantea el Gobierno en el próximo proceso electoral para una nueva Constitución.

“El señor Castillo olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad, el desempleo y la corrupción. No existe un solo sondeo de opinión donde la asamblea constituyente sea prioridad para los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva. Foto: Captura de Twitter

En esa misma corriente, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, consideró que lo anunciado por el presidente “es una medida populista”.

Lazy loaded component

La congresista fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, en declaraciones a RPP, sostuvo que la convocatoria a referéndum es inconstitucional debido a que las elecciones 2022 ya fueron convocadas.

“El presidente y sus asesores saben que este planteamiento es inconstitucional. Las dos únicas formas de reforma de la Constitución están contempladas en el artículo 206 de la carta magna. No podemos hablar de convocatoria a un referéndum en octubre, porque las elecciones ya han sido convocadas”, expuso en RPP.

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, no fue ajeno al anuncio del mandatario Pedro Castillo. Él indicó que la iniciativa del mandatario para las elecciones regionales y municipales 2022 paraliza la inversión en el país.

Convocar a referéndum para asamblea constituyente paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente. El Perú no necesita polarización, sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos.

El líder de Alianza para el Progreso se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, criticó el proyecto de ley. Según explicó, “se debe priorizar el desempleo, la corrupción y la inseguridad”.

“Una Asamblea Constituyente como siempre he dicho es una fábrica de dictadores, ahuyenta la inversión y genera inestabilidad. Por ejemplo: Cuba, Venezuela y Nicaragua. La situación límite que vive el país obliga a priorizar el combate al desempleo, la corrupción y la inseguridad”, expresó en su cuenta de Twitter.

El congresista de Podemos Perú criticó la iniciativa de Pedro Castillo.

Desde la bancada de Avanza País se pronunció el congresista Diego Bazán, quien alegó que la inicia que ahora propone Castillo Terrones responde a un encargo del secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Pedro Castillo rompe orden constitucional amparado en inmunidad. Lo hizo encerrando a Lima, lo hace hoy invocando Asamblea Constituyente por encargo de Cerrón. Espero que esto anime a mis colegas a disminuir votos para vacancia; si no adelanto de elecciones (….) nos vamos todos”, expone el legislador en su cuenta de Twitter.

El congresista Diego Bazán rechaza el referéndum que propone el presidente Pedro Castillo.

El congresista de Renovación Popular, José Jerí, indicó que el país requiere trabajo, crecimiento y estabilidad para que sea atractivo para las inversiones .

“Nuestro país requiere trabajo, crecimiento, estabilidad para que sea atractivo para las inversiones. Nuestro país no requiere en este momento ni Asamblea Constituyente ni Nueva Constitución”, destaca en su Twitter.

Vocero de Somos Perú sobre referéndum: “Nuestro país no requiere ni Asamblea Constituyente ni nueva Constitución”. FOTO: Captura / Twitter

A favor de la iniciativa

Si bien hay un sector que critica la propuesta del presidente Pedro Castillo en la convocatoria del referéndum para las próximos comicios electorales, también se pronunciaron congresistas y exministros a favor de dicha iniciativa del Gobierno.

La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán consideró que el referéndum es una medida para escuchar el sentir de la ciudadanía, que clama cambios en el Gobierno.

“El Gobierno anuncia que presentará un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte a la gente sobre una nueva constitución. Nada más democrático que escuchar el sentir de la ciudadanía, que clama por verdaderos cambios, mediante una consulta popular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Sigrid Bazán

El exministro de Salud Hernando Cevallos explicó que el proyecto de ley abrirá las puertas a la movilización para que se respete la voz del pueblo que desea cambios.

“El proyecto de ley de referéndum por la asamblea constituyente tal vez sea rechazado por este Congreso conservador, pero abrirá las puertas a la movilización y lucha por qué se respete la voz del pueblo rumbo a los cambios que necesitamos”, se lee en su cuenta de Twitter

“Cambiar la Constitución es buscar el marco político y jurídico para iniciar la construcción de un país soberano y con derechos. No será fácil iniciar un proceso constituyente, solo un pueblo movilizado lo hará posible. Sí se puede”, agregó el extitular del Ministerio de Salud.

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció a través en sus redes sociales.

Por su parte, la congresista de Perú Libre Kelly Potalatino señaló que la elaboración de la nueva constitución recoge el sentir de los ciudadanos.

“Respaldamos la iniciativa del presidente Pedro Castillo que recoge el clamor de millones de peruanos a lo largo de todo el país. Que sea el pueblo soberano quien determine si avanzamos hacia una nueva constitución que sea el inicio de una auténtica transformación del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

La congresista oficialista también respalda la iniciativa del presidente Pedro Castillo.