Keiko Fujimori: jueces superan primer obstáculo e inician juicio a lideresa de Fuerza Popular
Derechos. Tercer Juzgado Penal Colegiado señaló que es imposible retroceder a la etapa de control de acusación, como pidieron los abogados de cinco acusados. Hoy 2 de julio, el fiscal José Domingo Pérez empezará a presentar la acusación contra Keiko Fujimori y otros 40 coacusados por delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, integrado por los jueces Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, dio por instalado el juicio público contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros 40 coacusados en el caso Cócteles, luego de rechazar cinco recursos de nulidad en los que se pedía retroceder el proceso a la etapa de control de acusación.
Contra todo pronóstico, los magistrados solo necesitaron una de dos sesiones programadas para dar por instalado el juicio público: el lunes 1 y martes 2 de julio. Pero definieron todo en la jornada del lunes, que duró cerca de siete horas, entre las 9:00 a.m. y 5:10 p.m., con un receso de una hora y 40 minutos, al mediodía.
Lo que sí quedó claro en esta primera sesión es que será un juicio que se extenderá, por lo menos, dos años por su complejidad, la cantidad de acusados y lo voluminoso de los elementos probatorios: documentos, peritajes y testigos presentados por la Fiscalía.
Una segunda conclusión es que los jueces de la Corte Penal Nacional están dispuestos a avanzar con el juicio en el menor tiempo posible, sin que esto signifique, dijeron, atropellar los derechos de los acusados ni del Ministerio Público.
El fiscal José Domingo Pérez indicó que ha sido víctima de amenazas y llegó al Juzgado con chaleco antibalas, pero sin protección especial de la policía. La principal acusada, Keiko Fujimori, y su abogada insistieron en que la Fiscalía no tiene pruebas contra ella y que afrontarán el juicio con tranquilidad, a fin de establecer su absoluta inocencia.
Orden de captura
La primera parte, toda la mañana, de esta primera audiencia del lunes fue bastante engorrosa para la acreditación de los abogados defensores y la identificación de cada uno de los acusados, sobre todo por su cantidad.
La Sala de Audiencias resultó muy pequeña para la cantidad de participantes, entre acusados, abogados, procuradores y personal auxiliar. Los asistentes de los abogados principales debieron ser ubicados en una segunda sala.
Lo más complicado fue definir la situación de los que no asistieron de manera presencial a la audiencia y de los que tampoco se conectaron de manera virtual.
Al final, el Juzgado declaró reo contumaz y ordenó la búsqueda, ubicación y captura de Ítalo Pachas Quiñones y Juan Luna Frisancho, procesados que viven en Estados Unidos. Ambos son acusados de ser falsos aportantes y colaborar en el lavado de activos.
El Juzgado dispuso que especialistas del Instituto de Medicina Legal evalúen y emitan un informe para saber si los acusados Luis Alberto Mejía Lecca, Vicente Silva Checa y Efraín Goldenberg Schreiber están en condiciones de participar en las audiencias de juicio público, a fin de definir su situación legal.
La abogada de Mejía Lecca, Yeni Vilcatoma informó que este se encuentra hospitalizado bajo sedación, mientras que el exministro Goldenberg Schreiber, de 98 años de edad, tiene dificultades para hablar y casi no escucha. Sus abogados pidieron que se les excluya del juicio o de participar en las audiencias de manera presencial. Al acusado, Luis Barboza Dávila, le dieron 48 horas para acreditar su estado de salud, antes de declararlo reo contumaz.
El Juzgado Colegiado informó que a siete acusados, que tienen la condición de colaboradores eficaces, se les ha excluido de participar en las audiencias presenciales.
Sobre la nulidad
Los abogados Edward García Navarro, Giuliana Loza por Keiko Fujimori, Percy García en nombre de Arsenio Oré Guardia, Yeni Vilcatoma por Luis Mejía Lecca y la defensa de Lorena Gamero plantearon al Juzgado que declare la nulidad del control de acusación y que todo el proceso regrese y se repita esta etapa.
En general, los cinco coincidieron en señalar que no había una acusación concreta, lo que les causa indefensión, pues no les permite saber de qué hechos se les acusa exactamente.
Además, que no se han individualizado cuál de las 5.031 pruebas presentadas los involucran, que existen más de 20 acusaciones, que el juez Víctor Zúñiga escogió una de ellas, cuando esa no era su labor, y que al final se incluyeron hechos que no fueron investigados.
La posición de García Navarro se escuchó al término de la sesión de la mañana y el debate de los demás tomó el resto de la tarde. La Fiscalía respondió que eran alegaciones que ya se habían planteado durante el control de la acusación y que no había nada que aclarar.
Luego de escuchar a todas las partes, los tres jueces deliberaron varios minutos y resolvieron, bajo tres argumentos. Uno, señalaron que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema establece que una nulidad solo procede cuando hay una afectación a los derechos fundamentales de los acusados.
En este caso, consideraron que no se observa afectación alguna de los derechos fundamentales.
Dos, es imposible regresar a la etapa de control de acusación, pues la norma procesal lo prohíbe. Además, explicaron, el Juzgado Penal Colegiado y el Juzgado de Control de Acusación tienen el mismo nivel, por lo que ellos no pueden actuar como instancia revisora.
Tres, las deficiencias observadas se pueden superar en el juicio público, conforme se viene realizando en el proceso al expresidente Ollanta Humala. En este sentido, indicaron que pedirán al fiscal que, al momento de formular su acusación, sea preciso y claro sobre los hechos materia del juicio público, la individualización de los cargos y las pruebas.
Anotaron que en el caso Humala, ante este pedido, la Fiscalía ha retirado muchos testigos o pruebas que se consideran innecesarias o que no aportan nada, lo que agiliza las audiencias. En el fondo, esto supone un reconocimiento de que el control de acusación no cumplió sus objetivos procesales.
Los cinco abogados pidieron al Juzgado Colegiado revaluar su decisión, pero Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa mantuvieron su posición y, sin más debate, declararon instalado el juicio público, por lo cual este martes 2 de julio, a partir de las 9:00 a.m., el fiscal José Domingo Pérez presentará la acusación.
Es probable que Pérez necesite más de una audiencia para presentar la acusación, por la necesidad de precisar los hechos generales de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia y tener que individualizar cada una de las pruebas, respecto a cada acusado. Los jueces serán meticulosos con este aspecto.
Próximas audiencias del juicio del caso Cócteles
La audiencia de este martes 2 de julio comenzó a las 9:00 a.m. y se prolongará hasta la 1:00 p.m. Tiempo que tendrá el fiscal para presentar la acusación contra Keiko Fujimori y los otros 40 acusados.
Después, habrá audiencias el martes 9, miércoles 10, lunes 15, martes 16, lunes 22 y miércoles 24 de julio. El horario será desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
El Juzgado Penal Colegiado no puede programar más fechas de audiencia durante la semana, porque en paralelo debe seguir con el juicio al expresidente Ollanta Humala y otros casos.
Luego de que intervenga el fiscal, lo hará el procurador y después vendrán los alegatos de cada uno de los 40 acusados que participaron en la primera audiencia.
Posteriormente, se empezará a escuchar a cada uno de los testigos y el resto de pruebas que presentó la Fiscalía y las que presenten los acusados en su defensa.