Política

Jueces absuelven a los hermanos Sánchez Paredes por falta de pruebas de lavado de activos

Jueces concluyen que Fiscalía no presentó pruebas concretas para condenar a los empresarios.

Absuelven a los hermanos Sánchez Paredes tras 16 años
Absuelven a los hermanos Sánchez Paredes tras 16 años

La Tercera Sala Penal Liquidadora Nacional absolvió a los hermanos Sánchez Paredes del cargo de Lavado de activos, luego de 16 años de proceso judicial. En 244 páginas, el tribunal condensó lo que ha sido el juicio público más largo a su cargo desde 11 de enero del 2017. Se realizaron, dicen, 653 sesiones maratónicas y se generaron más de 1 millón 65 mil 400 folios.

El tribunal compuesto por los jueces Juan Santillán Tuesta, Máximo Maguiña Castro y Francisco Mendoza Ayma concluyen que la fiscalía no acreditó ninguna de las afirmaciones del supuesto lavado de activos realizado en 1991.

Indican que el Ministerio Público no presentó, a pesar del tiempo transcurrido, hechos concretos de delito.
A su criterio, advierten los jueces, no hubo hipótesis del delito cometido por cada uno de los hermanos Sánchez Paredes. Sólo algunas referencias a Orlando Sánchez Paredesy nada de los demás acusados.

La fiscalía tampoco absolvió las observaciones que el tribunal le iba haciendo a lo largo del proceso, para definir los cargos de la acusación. Así, entonces, indican que no se ha acreditado ninguna de las afirmaciones de la fiscalía sobre el lavado de activos de bienes provenientes de narcotráfico, de las personas naturales y de la empresas.


Por lo que ordenan se archive definitivamente el proceso a Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, el sobrino Fidel Ernesto Sánchez Alayo y el administrador Jesús Esteves Ostolaza. La Sala superior hizo hincapié que la Fiscalía no presentó un caso sólido, con hechos claros y que sean delito. Por ejemplo, precisó que los informes DEA tiene limitaciones, son referencias de referencias de referencias.

Igual sucede con los atestados policiales. Sobre la responsabilidad de sus empresas. Concluyen que si no hay responsabilidad en la persona natural no puede haber responsabilidad en la persona jurídica. La fiscalía apeló la sentencia absolutoria a fin que la Corte Suprema revise el caso.

En defensa del Padre

Luego del veredicto, Alfredo Sánchez Paredes, hijo de Orlando difundió el siguiente comunicado:

"Agradecer a Dios que le dio vida y fuerzas a mi padre para soportar la injusta persecución que ha sufrido estos últimos 15 años y que en vida haya podido presenciar esta absolución… persecución que inició en Palacio de Gobierno cuando por causa de oscuros intereses vinculados a una minera canadiense, lo cual se orquestó desde la presidencia de la República de ese entonces.

Han sido 15 años durante los cuales mi padre ha sido una victima que ha sufrido injustamente por causa de malos funcionarios públicos y sus miles de millones de razones para acusar SIN PRUEBAS a mi padre.

Desde el primer día mi padre enfrentó y dio cara al mundo entero y lo que dijo hace 15 años se ha demostrado durante todo el proceso.. Mi padre ha demostrado ante el sistema judicial y ante la opinión pública que su trabajo honesto, lícito e ininterrumpido son lo que le ha permitido tener el patrimonio que todas las pericias (incluso las oficiales) determinaron como lícito.

Esta sentencia reivindica a mi padre y toda nuestra familia, solo espero y confío que nunca más nadie se atreva a manchar la honra de mi padre con acusaciones falsas y sin sustento".