Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Política

Contraloría encuentra anomalías en nombramiento de jefe de control de la Fiscalía

Juan Fernández Jerí reportó diplomas con capacitaciones cuyas fechas se cruzan. Y docentes niegan haber dictado determinados módulos.

Docentes niegan dictado de módulos que Juan Fernández Jerí reportó en sus diplomas. (Foto composición: La República).
Docentes niegan dictado de módulos que Juan Fernández Jerí reportó en sus diplomas. (Foto composición: La República).

La Contraloría General de la República (CGR) elaboró un informe sobre el nombramiento de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y el documento deja serias dudas sobre las capacitaciones que reportó el funcionario para llegar al cargo.

Según el documento, al menos dos docentes enviaron cartas a la Contraloría, donde señalan que no dictaron algunos módulos que Juan Fernández Jerí reportó en sus diplomas de capacitaciones virtuales que hizo en el Centro de Formación y Capacitación del Colegio de Abogados de Piura.

Es el caso de Percy Muñoz Jaime, quien acepta haber sido docente en el Diplomado Especializado en Administración y Gestión Pública, pero precisa que no dictó los cuatro módulos donde se le menciona sino solo en uno.

En tanto, el nombre de Jorge Luis Mayor Sánchez es consignado como docente en el Diplomado Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador, pero este niega haber dictado los dos módulos que supuestamente le asignaron.

Asimismo, la CGR detectó que en dos diplomas que presentó el funcionario, las clases virtuales en vivo se cruzan en fechas y horarios hasta en cinco oportunidades. A pesar de ello, las capacitaciones fueron contabilizadas en forma íntegra y así los presentó el abogado en sus diplomas, cuando postuló al cargo.

El proceso de nombramiento de Juan Fernández Jerí estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y contó en su momento con el control concurrente de la misma CGR.

La CGR remitió ayer el informe a la JNJ, para que esta entidad adopte las medidas que correspondan en el ámbito de sus competencias o superen "los hechos con indicio de irregularidad" y, de ser el caso, puedan "disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan".

La JNJ emitió un pronunciamiento donde dan a conocer que ya solicitaron los informes correspondientes a las áreas técnicas, para adoptar las acciones pertinentes.

La República solicitó la versión del abogado Juan Fernández Jerí, a través de su asistente, sin tener respuesta hasta el momento.