Política

Migraciones dejó ingresar al presidente de Securitas en medio de irregularidades

¿Privilegio? Portugués Jorge Couto llegó al país para cumplir actividades empresariales, pero autoridades migratorias del aeropuerto Jorge Chávez le permitieron pasar con un “pasaporte de emergencia” para el que no calificaba.

Controversia. La “emergencia” de Jorge Couto para ingresar al país, el 15 de octubre del 2019, era una junta de accionistas. Foto: difusión
Controversia. La “emergencia” de Jorge Couto para ingresar al país, el 15 de octubre del 2019, era una junta de accionistas. Foto: difusión

El ingreso al país del presidente para Iberoamérica de la compañía de seguridad privada Securitas, el portugués Jorge Couto, se produjo en condiciones irregulares, por lo que corresponde una auditoría interna para determinar responsabilidades de los funcionarios y servidores del aeropuerto Jorge Chávez que facilitaron el pase del empresario Couto, señaló la exsuperintendenta nacional de Migraciones Roxana del Águila Tuesta.

Según la propia declaración de Jorge Couto ante las autoridades, no se le permitió entrar al Perú porque su pasaporte había caducado, por lo que, en aplicación de las normas, debió ser reembarcado en el siguiente vuelo. Sin embargo, con la anuencia de los funcionarios de Migraciones del terminal aeroportuario, se le permitió que su abogada en Lima, Mónica Pizarro, le tramitara un “pasaporte de emergencia” en el consulado de Portugal.

Como el mismo Jorge Couto manifestó ante las autoridades, le urgía entrar al país porque debía asistir a una junta de accionistas de Securitas, una situación que no califica como “emergencia”. Además, llegó como turista, no tenía permiso para actividades empresariales.

La exsuperintendenta nacional de Migraciones Roxana del Águila, quien se encontraba en funciones cuando ocurrieron los hechos, el 15 de octubre del 2019, dijo a La República que a Couto no se le debió permitir el ingreso.

 Controversia. La “emergencia” de Jorge Couto para ingresar al país, el 15 de octubre del 2019, era una junta de accionistas. Foto: Félix Contreras/La República

Controversia. La “emergencia” de Jorge Couto para ingresar al país, el 15 de octubre del 2019, era una junta de accionistas. Foto: Félix Contreras/La República

“La situación de emergencia es por enfermedad, por parientes hospitalizados, o la misma persona presenta un problema de salud. Son casos extraordinarios. Pero, por un tema empresarial, no es posible permitir el ingreso a una persona”, explicó Roxana del Águila a La República.

Jorge Couto ha dicho ante la Fiscalía que calificó el caso que el motivo de su presencia era asistir a una junta de accionistas, programada para las 9 a.m. del 15 de octubre del 2019. Es más, La República tuvo acceso al acta de dicha junta, que confirma que Couto estuvo presente. Así que no le correspondía el “pasaporte de emergencia”. Nunca mencionó haber gestionado permiso para actividades empresariales, como le obliga la ley nacional.

“Si (Jorge Couto) ha realizado acciones empresariales, tendría que haber tenido necesariamente una autorización. Ahora en este momento, Migraciones, sabiendo que esta persona efectuó actividades empresariales que no estaban permitidas, así haya tenido el pasaporte de emergencia, puede iniciar un proceso de sancionador. La sanción sería no permitirle el ingreso al país por 5 años, o dependiendo de la gravedad de los hechos, hasta 15 años”, explicó la exsuperintendenta de Migraciones.

A pesar de las evidencias del ingreso irregular de Jorge Couto, de la actuación de los funcionarios y servidores de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, que le permitieron conseguir un “pasaporte de emergencia” que no calificaba con la situación, el fiscal Carlos Nivín Valdiviezo consideró que no existía mérito para formalizar una investigación.

A una consulta de La República, la Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que Jorge Couto llegó con el pasaporte vencido y este consiguió un “pasaporte de emergencia” que usó para ingresar al Perú.

“(Couto) se presentó ante el control migratorio con un pasaporte que tenía una vigencia menor de 6 meses; impidiéndose su ingreso debido a esa situación, debiéndose reembarcarse a Madrid en el siguiente vuelo”, reportó Migraciones: “Horas después, se presentó nuevamente al control migratorio con un pasaporte de emergencia emitido por la Embajada de Portugal en Perú”. No mencionó cuál era la “situación de emergencia” del empresario Couto o si esta había sido verificada.

“Migraciones tendría que plantear una denuncia contra el ciudadano (Jorge Couto), sin perjuicio de las acciones y sanciones administrativas disciplinarias correspondientes”, indicó la exsuperitendenta de Migraciones Roxana del Águila.

Lo esperaban en una junta de accionistas

En ninguna parte de la manifestación de Jorge Couto ante la Fiscalía, este indica que se encontraba mal de salud, tenía un familiar en estado grave en un hospital o debía asistir a un funeral de un familiar, que son algunas situaciones que califican de “emergencia”.

Más bien, Couto declaró claramente que el propósito de su presencia en el Perú era participar en la junta de accionistas de Securitas, programada la misma mañana del 15 de octubre del 2019.

Securitas es una importante proveedora del Estado y de empresas privadas como Lima Airport Partners (LAP), que opera el aeropuerto Jorge Chávez.