Política

Presidente de compañía Securitas ingresó al país con privilegios

Con alfombra. El portugués Jorge Couto reconoció ante la Fiscalía que llegó con pasaporte vencido, pero que le permitieron que el cónsul de su país le alcanzara un “pasaporte de emergencia” para participar en una junta de accionistas. Efectivamente, así fue, solo que llegó como turista y no contaba con permiso para labores empresariales.

Testimonio. Ante la Fiscalía que investigó el caso, el empresario Jorge Couto confirmó que llegó a Lima para una junta de accionistas con el pasaporte vencido. Foto: difusión
Testimonio. Ante la Fiscalía que investigó el caso, el empresario Jorge Couto confirmó que llegó a Lima para una junta de accionistas con el pasaporte vencido. Foto: difusión

El presidente de la División para Iberoamérica de la compañía multinacional sueca Securitas, el portugués Jorge Morais Couto, reconoció ante la Fiscalía que cuando llegó al Perú para participar en una importante junta de accionistas de su empresa, no pudo ingresar porque portaba un pasaporte vencido (n° 625568).

Según la norma, ante esta situación, correspondía a la línea aérea que lo había transportado retornar al pasajero en el siguiente vuelo disponible. Ese día, 15 de octubre de 2019, funcionarios de Securitas en Lima recurrieron a la administración de Migraciones de esa época, para que dejaran pasar a Couto. Pero las autoridades de entonces se negaron.

Así que Couto, mientras esperaba que lo devolvieran a Madrid, hizo que las abogadas de Securitas, la española María Lojo Casal (con quien llegó de Madrid), y la peruana Mónica Pizarro, del Estudio Echecopar, buscaran al cónsul de Portugal, quien le llevó al aeropuerto un “pasaporte de emergencia” (n° S036224).

“Arribó al Perú en un vuelo de Air Europa el día 15 de octubre de 2019 a las 5 (a.m.) aproximadamente, y como su pasaporte no tenía seis meses mínimo de vigencia, no pudo ingresar al país (...), por lo que hizo las gestiones ante la embajada de Portugal para que pueda ingresar. Y con un funcionario del consulado ingresaron al aeropuerto con un pasaporte de emergencia. Y con ese pasaporte nuevamente se acercó a Migraciones, logrando ingresar. Señala además que salió del aeropuerto a las 11:00 horas aproximadamente, dirigiéndose al consulado de Portugal”, declaró Couto según el acta fiscal de su testimonio.

Couto también aceptó que al salir del aeropuerto hizo labores empresariales, sin tener visa de trabajo o el permiso que corresponde: “Luego del consulado se dirigió al hotel Marriott en donde se realizó la junta general (de accionistas de Securitas). (Después) se trasladaron a las oficinas de Securitas para ejecutar los acuerdos de la junta general”.

Sin embargo, el contenido de las actas de la mencionada junta de accionistas discrepa de la versión del presidente para Iberoamérica de Securitas:

-Couto dice que salió del aeropuerto a las 11 a.m., pero el acta que él suscribió indica que la junta terminó a las 10:30 a.m.

-Couto afirma que se dirigió a la junta reunida en el hotel Marriott, en Miraflores, pero el acta precisa que la junta fue en el local de Securitas de Javier Prado Oeste, en Magdalena del Mar.

-Couto asegura que salió del aeropuerto con su “pasaporte de emergencia” n° S036224, pero suscribió el acta de la junta de accionistas con el pasaporte vencido, como consta en la misma (ver facsímil).

Recién en la junta de accionistas del 23 de junio de 2021, Securitas rectificó lo que consideró “errores materiales” y corrigió el acta para que encajara con la versión que luego daría Jorge Couto ante el fiscal Carlos Nivín Valdiviezo.

Pero no fue la única enmienda que hizo Securitas.

La jefa Zonal del Callao de Migraciones, Cristina Gastulo Yong, dijo a la Fiscalía que Securitas solicitó rectificar la hora de ingreso de Couto al Perú.

“Dicha persona (Couto) llegó al país a las 4:30 horas portando un pasaporte no vigente, por lo que se dispone el reembarque. Y estando a la espera del reembarque, consigue a través de su abogada que se tramite un pasaporte de emergencia en el Consulado de su país (...), con el que ingresa (al Perú)”, explicó la funcionaria y confirmó que Couto arribó con el pasaporte vencido.

“(Luego) se produce una solicitud de anulación del registro (...) por un error material al momento de registrar el pasaporte (...). Es decir, el señor Couto llega a las 4:30 a.m., su ingreso al país con el nuevo pasaporte es a las 10:52 a.m. Luego se produce la solicitud de anulación y el inspector vuelve a ingresar el dato alrededor de las 2:30 de la tarde”.

A pesar de las contradicciones entre las declaraciones de Couto y las actas de Securitas, la confirmación de que se modificó la hora de ingreso del ejecutivo de la empresa de seguridad en su movimiento migratorio, y que se le permitió que le alcanzaran un “pasaporte de emergencia” para efectuar funciones laborales cuando solo contaba con pasaporte de turista, el fiscal Carlos Nivín resolvió no continuar con la investigación con Couto y otros, consagrando irregulares privilegios.

Contradicciones

Arriba, la declaración de Jorge Couto ante la Fiscalía, con datos que discrepan del acta de la junta de accionistas.

larepublica.pe