Interrogan a Alberto Fujimori a pedido de jueces de Chile
Extradición. Expresidente justifica programa de esterilizaciones forzadas por la necesidad de reducir muertes de mujeres embarazadas y de recién nacidos en el Perú.
El expresidente Alberto Fujimori Fujimori fue interrogado por el juez Littman Ramírez Delgado, atendiendo una carta rogatoria de la Corte Suprema de Chile que evalúa un pedido de ampliación de extradición por las esterilizaciones forzadas.
A Fujimori se le atribuye, en su condición de presidente de la República, haber planificado, ejecutado y dirigido una política de planificación familiar aplicando un programa de esterilizaciones de manera masiva, que se ofreció a la población de manera forzada, entre los años 1995 al 2000.
Fujimori señaló que gobernó el Perú en tres periodos. El primero del 28 de julio 1990 a julio de 1995, el segundo de julio 1995 a julio de 2000 y, luego, un periodo corto de julio a septiembre de 2000.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez jura como nuevo defensor del Pueblo: "Agradezco al Congreso por el cargo"
Fujimori asegura que las imputaciones en su contra son totalmente falsas. Foto: La República
Luego, ante la pregunta del juez, señaló que es falso que haya dirigido un proceso de esterilizaciones forzadas. “Es totalmente falsa la imputación, lo que hizo mi gobierno fue ofrecer a la población y, en particular, a las mujeres todos los métodos de planificación familiar, modernos y tradicionales sin excepción, sin preferencias, libre elección de cada una de las interesadas”, afirmó.
Agregó que los objetivos eran disminuir la alta tasa de mortalidad materna e infantil, que era sumamente alta en el país, sobre todo en algunas zonas como Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
“En Ayacucho era de mil muertes por cada 100 mil habitantes. En tanto, que la mortalidad infantil era de 85 por cada mil”, precisó Fujimori.
PUEDES VER: Este es el mensaje que dejó Eliana Revollar a Gutiérrez tras renunciar a todo cargo en la Defensoría
Añadió que esto se puede probar con los datos de la Defensoría que señalan que la planificación familiar no fue forzada, sino que contó con el consentimiento libre e informado y por escrito.
“Se aplicaron 4 millones 600 mil atenciones, de las cuales 200 mil fueron AQV voluntario libre”, indicó mencionando otras cifras de atención médica.
La diligencia no fue trasmitida íntegramente por el canal de Justicia TV del Poder Judicial. La trasmisión se interrumpió cuando comenzó a preguntar la representante del Ministerio Público.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez a Dina Boluarte: "Le pido que redefina el rumbo de los derechos humanos"
El Poder Judicial no informó por qué se cortó la señal. Aparentemente, al tratarse de una diligencia a solicitud de las autoridades judiciales de otro país, en un proceso de extradición debió ser reservada.
“Te quitaron de la reunión” fue lo último que se vio de la trasmisión.
Las autoridades de Chile pidieron interrogar a Fujimori como parte del procedimiento para decidir si se amplía la extradición del expresidente por las esterilizaciones forzadas que ocurrieron en los años 90.
EL exmandatario fue interrogado el pasado viernes 19 de mayo. Foto: composiciónLR
Víctimas reclaman justicia
El Ministerio Público estableció que el proceso de esterilización forzada se aplicó a más de 300.000 mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales, durante los años de 1996 al 2000.
Por estos hechos, el 2021, la Fiscalía formalizó cargos contra el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Mariano Costa Bauer ante el Poder Judicial, por delito de lesiones graves seguidas de muerte. Pero se requiere que Chile autorice la ampliación de extradición para juzgar a Fujimori.