Sociedad

PJ dispone que se reconozca una reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el proceso de amparo promovido por Inés Condori Anaya, María Mogollón, Félix Rojas, Horacio Pacori, Raquel Reynoso y Romy García contra el Minjus.

Justicia. Víctimas de las esterilizaciones forzadas esperan que el juez inicie la investigación. Foto: difusión
Justicia. Víctimas de las esterilizaciones forzadas esperan que el juez inicie la investigación. Foto: difusión

Esta tarde, el Poder Judicial resolvió que se disponga una reparación integral para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el Gobierno de Alberto Fujimori. Según el documento, las agraviadas deberán encontrarse inscritas en el Registro Único de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO).

“El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el proceso de amparo promovido por Inés Condori Anaya, María Mogollón, Félix Rojas, Horacio Pacori, Raquel Reynoso y Romy García contra el Minjus (...) Se dispone que la demandada emita la resolución ministerial correspondiente reconociendo el derecho constitucional a la reparación integral a las víctimas de esterilización forzada, que están agrupadas en la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada (AVEF) e inscritas en el Registro Único de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO), a través de la implementación de una política de reparaciones integrales”, se lee en la misiva.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Esterilizaciones Forzadas | PJ dispone se reconozca una reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Foto: Observatorioviolencia.pe

Esterilizaciones Forzadas | PJ dispone se reconozca una reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Foto: Observatorioviolencia.pe

Asimismo, manifestaron que el Ministerio de Justicia deberá implementar una política para que esta compensación llegue a todas las víctimas que se encuentran debidamente registradas.

“Se ordena al Minjusdh la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada que están inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada – REVIESFO, garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas y las organizaciones que las defienden en su diseño, creación e implementación, cumpliendo los criterios establecidos en la presente resolución en relación con los tipos de afectación y reparaciones fundamentadas”, precisaron.

Es importante recalcar que este juicio se vino aplazando en reiteradas oportunidades y las víctimas alzaban constantemente su voz de protesta para exigirle al Estado peruano una reparación.

“Lo que nos hicieron fue horrible. Te esterilizaban y te mandaban ese mismo día a tu casa. A mis compañeras de provincia les fue peor, fue tortuoso. Las llevaban en camiones, a caballo. Cuando acababan, las botaban como si fueran animales”, dice María Elena Carbajal a La República.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Octavo Juzgado de Familia solicita prisión efectiva para Pamela López por incumplir normas contra Christian Cueva

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos