Política

Piura: amenazan de muerte a víctima de esterilización forzada

Bajo presión. Dejan en su casa bolsa con flores y un mensaje que decía: “Muerte a la terruca Victoria Vigo, viva la democracia”.

Voz. Vigo declarará en el caso de esterilizaciones forzadas. Foto: difusión
Voz. Vigo declarará en el caso de esterilizaciones forzadas. Foto: difusión

Victoria Vigo, una de las víctimas de las esterilizaciones forzadas, denunció en Piura haber sido amenazada de muerte la mañana del 23 de marzo, luego de encontrar en la puerta de su casa una bolsa en la que halló un arreglo floral con un mensaje que decía: “Muerte a la terruca Victoria Vigo, viva la democracia”.

Inmediatamente acudió a la comisaría de San Martín para interponer la denuncia policial, en la cual presume que los responsables son del grupo La Resistencia. Vigo informó que una abogada del Registro Único de Mujeres Esterilizadas en el Perú se encargará de presentar la denuncia ante la Fiscalía. Además, pedirá garantías por su vida ante la Prefectura de Piura.

“Fue un día terrible. Siento rabia, impotencia y temor. Estuve un poco ida, pero tengo que estar alerta, he tomado coraje porque sé que nos van a tratar de callar psicológicamente”, declaró Vigo.

Días antes había estado en la plazuela Merino (Piura) en una manifestación contra el fallo del Tribunal Constitucional que revirtió la sentencia que declaró nulo el indulto a favor de Fujimori. En esa ocasión llevaba puesto un polo en el que denunciaba las esterilizaciones.

Víctimas de las esterilizaciones forzadas

Justicia. Víctimas de las esterilizaciones forzadas esperan que el juez inicie la investigación. Foto: difusión

Ella forma parte del primer grupo de las 1.306 mujeres que darán su testimonio en la investigación judicial por el caso de las esterilizaciones forzadas. Su turno es el 3 de agosto.

Victoria Vigo fue esterilizada en abril de 1996, cuando acudió al Hospital Regional de Piura para que le realicen una cesárea porque su bebé era prematuro. Los médicos aprovecharon las circunstancias para esterilizarla sin su consentimiento.