Sociedad

CVR: ¿cuáles fueron los delitos cometidos entre 1980 y 2000 contra los derechos humanos?

A 20 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se ha logrado justicia total por los crímenes contra hombres, mujeres y menores. La mayoría de los delitos habrían sido perpetrados por militares.

Son 73 casos los que fueron investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), formada principalmente para encontrar justicia y esclarecer los hechos de los actos de violencia perpetrados a causa del terrorismo y la respuesta desmesurada del Gobierno de turno, durante los años 1980 y 2000 en el Perú. Este 28 de agosto se cumplen 20 años del informe emitido por este grupo de trabajo y, hasta el momento, existen víctimas de los delitos que se mantienen impunes, pues sus procesos presentan un avance muy lento.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada el 2001 por Valentín Paniagua, quien en ese momento era el presidente del Gobierno de transición. Esta comisión, que era liderada por Salomón Lerner Febres, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se propuso a indagar sobre los crímenes cometidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como la represión militar de entonces que cobró la vidas de personas, incluso menores.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué dice el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

Para la elaboración de este informe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha tomado los testimonio de casi 17.000 personas. Además, se han realizado 21 audiencias con las víctimas, en las que se registró la presencia de más de 9.500 personas.

El relato que expusieron fue que el maltrato no ocurrió del mismo modo para mujeres que para hombres, pues las primeras resultaron más perjudicadas. De este modo, a pesar de que el informe final fue presentado el 28 de agosto del 2003 ante el presidente de la época, Alejandro Toledo, hasta el 2016 se registraron 538 casos de violación sexual, en su mayoría contra féminas analfabetas, quechuahablantes, campesinas y dedicadas a las labores domésticas y agrícolas. De esa cantidad, 257 fueron niñas y mujeres entre 10 y 29 años.

¿Cuáles fueron los delitos contra hombres, mujeres y niños?

Los delitos reportados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación contra los derechos humanos, cometidos a hombres, mujeres y niños víctimas del terrorismo y respuesta de los militares, fueron los siguientes:

  • Los asesinatos y las masacres
  • Las desapariciones forzadas
  • Las ejecuciones arbitrarias
  • La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • La violencia sexual contra la mujer
  • La violación del debido proceso
  • El secuestro y la toma de rehenes
  • La violencia contra los niños y niñas
  • La violación de los derechos colectivos.

¿Quiénes serían los responsables de lo ocurrido?

La CVR detalló que el 83% de los responsables de las agresiones sexuales cometidos está conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la mayoría de los ilícitos se perpetró en lugares cercanos a sus bases militares ubicadas en Ayacucho y Huancavelica.

Del mismo modo, los testimonios señalan que en Huancavelica la violencia sexual por parte de los militares contra niñas y mujeres fue una práctica recurrente, ya que no solo cometían el acto, sino que también incentivaban a hacerlo.

“El soldado le pidió que fuera su enamorada y le dijo que quería casarse con ella. S. lo rechazó y el soldado, molesto, le gritó: ‘Si quieres estar conmigo, a buena hora, pues yo te voy a matar si no te confías’. (...) El soldado la violó sexualmente”, es uno de los crudos testimonios recogidos por la CVR.

En una reciente audiencia del caso Manta, la psicóloga y testigo experta Paula Escribens sostuvo lo siguiente: “Ellas tienen una representación de sí mismas que se ve dañada, la representación de sus cuerpos (…) Es la sensación de estar marcada de por vida y toda la estigmatización que carga una víctima”.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Retiro ONP de hasta S/21.400 se discutirá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?