Política

Profesora va a prisión por dejar a sus hijos para protestar en Lima

Desigualdad. Jueza Margarita Salcedo le impone a Yaneth Navarro 30 meses de prisión preventiva. Consideró que por dejar su casa y sus hijos y venir a la capital a participar en las manifestaciones perdió arraigo domiciliario, una de las causales para la medida.

Vacíos. Policía acusó a Yaneth Navarro de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance aún se desconocen. Foto: difusión
Vacíos. Policía acusó a Yaneth Navarro de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance aún se desconocen. Foto: difusión

Margarita Salcedo Guevara es una jueza titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Yarowilca, Huánuco, en la sierra central del Perú. Ella fue promovida como jueza de la Corte Superior de Justicia Penal Nacional, con sede en la capital del Perú, Lima.

Yaneth Navarro Flor (36) es una profesora contratada de la escuela primaria de Andahuaylas, región Apurímac, y cada 10 meses debe pelear por un contrato en el magisterio. Allá vive con sus dos hijas menores de edad. Navarro vino a Lima, como miles de ciudadanos, a protestar contra el Gobierno, salvo que meses antes se reunió con el entonces presidente Pedro Castillo Terrones, hoy en prisión preventiva.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION
larepublica.pe

El tercer personaje de esta historia es otro inocente. Cirilo Jara Mamani, padre de familia, agricultor y presidente de las rondas campesinas del centro poblado de Tinke, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, región de Cusco. Cirilo Jara es otro de los miles que, al igual que Yaneth Navarro, vinieron a Lima a protestar contra el Gobierno.

Yaneth Navarro y Cirilo Jara fueron detenidos durante una protesta al norte de Lima que para la Policía fue un intento fallido de tomar el aeropuerto Jorge Chávez, el centro aeronáutico más protegido del Perú.

La Policía acusó a ambos de integrar una organización criminal, cuya existencia y alcance aún se desconocen, que financia las protestas antigubernamentales. Estos cargos fueron sustentados en cuatro audiencias ante la jueza Margarita Salcedo.

En la penúltima audiencia, la magistrada puso en evidencia diversos vacíos en la argumentación de la Fiscalía respecto a la existencia de la presunta organización criminal, sus alcances, objetivos e integrantes. La Fiscalía no presentó indicios o evidencias de la existencia de dicha organización. Dijo que eso lo averiguará.

larepublica.pe

Motivos para la prisión

Hasta antes del 7 de diciembre de 2022, los jueces de la Corte de Justicia Penal Nacional insistían en que los fiscales debían presentar evidencia concreta, clara y sin dudas de la existencia de una organización criminal para lograr una prisión preventiva. En una resolución dictada antes de las protestas, por falta de esa probanza, dejaron en libertad a cuatro jefes de la Policía que eran acusados de corrupción.

La jueza Margarita Salcedo dejó de lado esa premisa. Probar la existencia del delito ya no es necesario en el caso de las protestas contra el Gobierno. Pero es tanta la insuficiencia probatoria del Ministerio Público que esta magistrada tuvo que ir más allá del absurdo jurídico, legal, y del derecho penal.

Por eso, la magistrada intentó distanciar a la defensa de Yaneth Navarro, a cargo de la abogada Janet Marin, y a la de Cirilo Jara, a cargo del abogado Juan José Quispe de IDL. A fin de obtener el apoyo de una de las partes del proceso, dictó prisión preventiva a Navarro y otorgó comparecencia restringida a Jara.

A ambos les debió dictar comparecencia simple, pues habían probado tener arraigo domiciliario, familiar y ninguna intención o posibilidad de huir de las investigaciones. Este aspecto es clave para dictar una prisión preventiva, de acuerdo con la jurisprudencia y las sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.

Además, ambos estaban en las mismas condiciones. Los cargos son los mismos, los presuntos hechos ilícitos son los mismos, y ambos viven en provincia, uno en Andahuaylas y el otro en el Cusco, y fueron detenidos en Lima.

La única diferencia entre ambos, además de sus abogados defensores, es su género. Entonces, la jueza concluye que Navarro perdió su arraigo domiciliario al venir a Lima y dejar a sus hijas en Andahuaylas, por lo que debe cumplir 30 meses de prisión preventiva.

Sobre Jara, que también dejó a su familia en el Cusco, no dice nada. Él no perdió arraigo domiciliario; Yaneth, una mujer madre de familia, lo perdió todo por luchar por sus ideas.

Abogada

Defensa. En defensa de Yaneth Navarro, su abogada Janet Marin presentó una costatación policial de que tiene domicilio fijo, al lado de sus hijas en Andahuylas, y que es profesora contratada.

Jara queda libre, pero seguirá bajo investigación

Cirilo Jara recuperó su libertad casi una hora después de leerse la resolución judicial. Continuará bajo investigación fiscal con impedimento de salir del país, aunque nunca en su vida ha viajado al exterior. Su madre, que vino del Cusco a apoyarlo en Lima, fue impedida de visitarlo en la celda de la Policía y de presenciar la audiencia judicial, que, según la Constitución de 1993, debe desarrollarse con asistencia del público.

Libre. Cirilo Jara salió en libertad, pero debe pagar S/5.000. Foto: difusión

Libre. Cirilo Jara salió en libertad, pero debe pagar S/5.000. Foto: difusión

Jara cumplirá comparecencia, previo pago de una caución de S/5.000. Un problema, pues la Fiscalía considera lavado de activos si su comunidad o familia lo ayudan a reunir esa cifra. Debe salir de su bolsillo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política