ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

¿Quién es Miguel Rodríguez Mackay, el nuevo canciller que apoyaba el indulto a Fujimori?

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores ha manifestado con anterioridad su oposición al Acuerdo de Escazú y tildó de comunista al Gobierno que representa actualmente.

El abogado e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplazará a César Landa en Cancillería. Foto: PCM
El abogado e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplazará a César Landa en Cancillería. Foto: PCM
Síguenos en Google News
Luis Pequeño

La noche del viernes 5 de agosto, el mandatario Pedro Castillo tomó juramento a un conjunto de nuevos ministros que entraron al Ejecutivo para renovar el gabinete dirigido por Aníbal Torres, luego de que la renuncia presentada por el presidente del Consejo de Ministros no fuera aceptada por el jefe de Estado.

Uno de los cambios realizados por la administración de Pedro Castillo ha ocurrido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se dispuso de forma inesperada la salida de César Landa para ser reemplazado por Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Pero ¿quién es Rodríguez Mackay y qué se debería saber del nuevo ocupante de Torre Tagle?

El perfil profesional del nuevo canciller

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, de 55 años, es un abogado graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También se ha desempeñado como internacionalista. Desde esta profesión, ha ejercido la docencia en distintas universidades públicas, así como en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “De forma inusual y prepotente, el Congreso me impide asistir a un acto protocolar”

Actualmente, es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, además de miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Entre su experiencia en el ámbito público se cuenta su participación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre 2016 y 2017, en el que ejerció como asesor del despacho ministerial. Asimismo, durante la administración de Javier Arce, ocupó el cargo de jefe de asesores del despacho en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, puesto en el que permaneció entre el 2 y 7 de junio de 2022.

Por otro lado, de acuerdo al portal Infogob, el ministro estuvo afiliado al partido Perú Posible por un periodo de dos años, entre 2015 y 2017. Coincidentemente, esta es la misma organización en la militó el presidente Pedro Castillo, entre 2005 y 2017, antes de sumarse a las filas de Perú Libre.

Una designación... ¿adecuada?

Aunque el abogado ha aceptado formar parte del Gobierno de Pedro Castillo, es preciso resaltar que Miguel Rodríguez Mackay, durante buena parte de la actual gestión, se ha mostrado crítico sobre la actual administración e incluso ha insinuado la presencia de una trama “comunista” en el Ejecutivo.

PUEDES VER: Gabinete ministerial: Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres y tomó juramento a nuevos ministros

En artículos publicados en julio del 2021 en el blog El Montonero, el actual canciller cuestionaba, entre otros asuntos, el papel de Francisco Sagasti con respecto al proceso electoral en la segunda vuelta, así como las intenciones del Gobierno al que acaba de integrarse, ya que acusó a esta gestión de estar buscando perpetuarse en el poder.

“El nuevo Gobierno del Perú va a querer quedarse en el poder y por eso han acudido, sin ocultarlo, a un gabinete ad hoc que asegure, con los instrumentos de hoy, la captura del poder, que ya consiguieron, el mantenimiento en el poder. Para ello acudirán a una necesaria etapa de populismos que les permitan ganarse al pueblo para lograr sus objetivos; como la asamblea constituyente que redacte la Constitución que están queriendo a cualquier precio, y que consagre la sucesión en el poder, que sería lo mismo que la perpetuación en el Perú”, manifestó en un post escrito el 29 de julio de 2021.

Por otro lado, con la designación de Rodríguez Mackay en el Gobierno, queda en duda que se continúen impulsando ciertos temas puntuales que en algún momento tuvieron relevancia en la agenda de compromisos internacionales del Perú bajo el mando de Castillo, como el Acuerdo de Escazú, al cual el nuevo canciller se ha opuesto y cuyo archivamiento consideró una muestra de “la sensatez del Parlamento para conservar impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”.

PUEDES VER: Betssy Chávez asume como ministra de Cultura en reemplazo de Alejandro Salas

A favor del indulto a Fujimori

El 27 de diciembre de 2017, Miguel Rodríguez Mackay escribió una columna en el diario Correo en la cual deslizaba una opinión favorable al indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori por parte del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski durante la Nochebuena de aquel año. En esa oportunidad, el nuevo canciller argumentaba que el indulto humanitario “invoca el carácter superior de los derechos humanos, que están por encima del derecho positivo al priorizar la humanidad del derecho, también siempre superior a la propia norma escrita”.

“Fujimori nos hizo mucho daño y quebró la moral nacional, pero también nos libró de Abimael Guzmán y su cúpula, logró la paz con Ecuador y nos sacó del abismo económico. Tengamos, entonces, equilibrio. No seamos mezquinos ni malagradecidos. Fue condenado y pagó cárcel por más de una década. Debió optarse por el arresto domiciliario por su edad”, resaltó Rodríguez Mackay.

Cancilleres durante el Gobierno de Pedro Castillo

  • Héctor Béjar: 29 de julio de 2021 - 17 de agosto de 2021
  • Óscar Maurtua: 20 de agosto de 2021 - 1 de febrero de 2022
  • César Landa: 1 de febrero de 2022 - 5 de agosto de 2022
  • Miguel Rodríguez Mackay: 5 de agosto de 2022 - actualidad.