MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Política

Fracasa intento del Gobierno de interferir en Equipo Especial

En su sitio. En una tensa reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no aceptó cambiar la conformación del equipo de coroneles encabezado por Harvey Colchado, y le recordó que la investigación la dirige la Fiscalía.

Fue por lana. El ministro Willy Huerta pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cambiar al coronel Harvey Colchado, pero fracasó en su propósito. Foto: difusión
Fue por lana. El ministro Willy Huerta pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cambiar al coronel Harvey Colchado, pero fracasó en su propósito. Foto: difusión
Doris Aguirre

Después de expectorar al exministro del Interior Mariano González por haber designado a cuatro coroneles de la Policía Nacional para que apoyen al Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder, el nuevo titular del Mininter, Willy Huerta, solicitó una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el firme propósito de cambiar la conformación del equipo de efectivos policiales y reemplazar al coordinador del grupo, el coronel PNP Harvey Colchado.

La fiscal de la Nación no aceptó ningún cambio.

Benavides recordó al ministro Huerta que fue la coordinadora del Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder, la fiscal superior Marita Barreto, quien solicitó el nombramiento de los coroneles Harvey Colchado Huamaní, Walter Lozano Pajuelo, Franco Moreno Panta y Luis Silva Collazos. Y reiteró que estos oficiales estaban a órdenes de dicha fiscal superior y no del Ministerio del Interior ni de ninguna dependencia del Poder Ejecutivo.

El ministro Huerta también había requerido coordinar con el Equipo Especial de Fiscalías, lo que también fue desestimado por la fiscal de la Nación, porque las acciones de esta instancia son estrictamente reservadas. Con mucha mayor razón si entre los prófugos que investigan las fiscalías se encuentran el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, y su exministro de Transportes e íntimo amigo, Juan Silva Villegas.

Por lo que, luego de una tensa reunión de dos horas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que el coronel Harvey Colchado Huamaní continuará al frente del equipo de oficiales especializados en inteligencia, búsqueda, ubicación y detención de inculpados por actos de corrupción.

Ratificado. Coronel Harvey Colchado sigue al frente del equipo. Foto: Andina

En la cita también estuvo presente el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Luis Vera Llerena, quien respaldaba la pretensión del ministro Huerta de que el coronel Colchado fuera reemplazado por el coronel Moreno.

Precisamente, el ministro Willy Huerta se basó en un informe legal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional para reclamar el relevo del coronel Colchado, conocido por su eficacia en la captura de prófugos de la justicia.

La fiscal de la Nación reiteró que el equipo ya estaba conformado y en funciones desde el 18 de julio de 2022 por una resolución del entonces ministro del Interior, Mariano González. Un acto que mortificó al presidente Castillo y lo impulsó a desaforar a González y sustituirlo por Willy Huerta.

Además, la fiscal de la Nación subrayó que la mencionada resolución del exministro González, que designó al coronel Harvey Colchado como coordinador del Equipo Especial, fue respaldada por el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena. Al escuchar esto, Vera no dijo nada.

Si el comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, no estuvo de acuerdo con la designación del coronel Harvey Colchado como coordinador del equipo especial, ¿por qué avaló con su rúbrica la resolución ministerial? ¿Acaso no consultó a la Dirección de Asesoría Jurídica?

Efectivamente, la resolución ministerial del 18 de julio de 2022 dispone la conformación del equipo especial, integrado por jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), coronel Harvey Colchado Huamaní; el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Antidrogas, coronel Walter Lozano Pajuelo; el jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel Franco Moreno Panta; y por el jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, coronel Luis Silva Collazos.

Dicha resolución está visada con las firmas del entonces ministro Mariano González y el comandante general de la PNP Luis Vera Llerena. No había motivo para el reclamo.

Algunas fuentes indicaron el ministro del Interior, Willy Huerta, buscaba alguna manera de informarse de las acciones del equipo de coroneles. Pero la respuesta de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debería haber disuadido cualquier intención en dicho sentido. Incluso manifestó que eran los fiscales, y nos los policías, los que dirigen las investigaciones.

Datos

Diligencias. Después de la exitosa intervención del Equipo Especial en la entrega de Bruno Pacheco, sus integrantes ahora se preparan para intervenir en cinco operaciones, para las que las Fiscalías contra la Corrupción del Poder han solicitado autorización judicial. Por eso, 20 agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se han sumado al equipo.