¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

La declaración jurada de José Tangherlini Casal detalla tres procesos fiscales en trámite y una sanción administrativa firme que arrastra desde su paso por Agro Rural.

Ministro de Transportes de Keiko Fujimori juramentó con investigaciones activas por malversación de fondos y concusión
Ministro de Transportes de Keiko Fujimori juramentó con investigaciones activas por malversación de fondos y concusiónFoto: Presidencia

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, José Tangherlini Casal, juró en el cargo este viernes 18 con tres investigaciones fiscales abiertas. Así lo reconoció el propio funcionario en su declaración jurada presentada mediante un documento que firmó y selló con huella dactilar el mismo día de su juramentación. "Me sujeto a lo establecido en el artículo N.º 438 del Código Penal y las demás responsabilidades administrativas y/o penales que correspondan", se lee.

Los tres casos que siguen en trámite corresponden a malversación de fondos, delitos contra la administración pública y concusión. Ninguno cuenta todavía con archivo, sobreseimiento o sentencia. El nuevo titular del MTC marcó "Sí" en la casilla que le preguntaba si tenía o había tenido investigaciones fiscales o procesos judiciales notificados en calidad de imputado o cómplice.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Declaración Jurada

Declaración Jurada

Declaración Jurada

Declaración Jurada

La declaración también incluye otros tres procesos que ya fueron cerrados. Uno por omisión ilegal de actos a su cargo, otro por cohecho activo y un tercero por peculado. Los tres terminaron con archivo o sobreseimiento, según marcó el propio ministro en el formato oficial.

Tangherlini no solo reportó procesos penales. También reconoció haber sido sancionado administrativamente. Marcó "Sí" en la pregunta sobre si estuvo incurso en procedimientos administrativos sancionadores o disciplinarios, un antecedente que se suma a los tres casos fiscales todavía abiertos.

Una amonestación durante su etapa en Agro Rural

La sanción con decisión firme es de su paso por Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Según una Resolución Directoral, Tangherlini recibió una amonestación escrita por haber omitido la Carta N° 144-2016 de esa dependencia. El documento no detalla el contenido de esa carta, pero confirma que la falta ya tiene resolución definitiva.

El nuevo ministro también reportó otros dos procedimientos administrativos, ambos vinculados a presuntas irregularidades en obras públicas. Uno correspondió a la ejecución de un proyecto de mejoramiento de un sistema de riego. El otro, a la construcción de una micro represa. Los dos casos terminaron con archivo o sin lugar a sanción, de acuerdo a lo que él mismo consignó.

Tangherlini llegó al MTC luego de la salida de Rafael Rey, quien renunció, según su carta, por motivos de salud tras menos de dos meses en el cargo. Desde el Congreso, el diputado Víctor Piñán, de la bancada Obras, pidió que Rey explique los motivos reales de su renuncia y sugirió un vínculo con los trenes adquiridos durante la gestión de López Aliaga. La diputada Catherin Palomino, de Juntos por el Perú, calificó al gabinete como uno de "improvisados" que "solo saben hablar de justificaciones para tapar su incompetencia".

Últimas noticias

Alineaciones Barcelona vs Sevilla EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por LaLiga de España

Previa Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Brasil Cup 2026

Previa Perú vs Paraguay EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Copa Davis 2026

Política

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Tangherlini, nuevo ministro de Transportes, tiene investigaciones por malversación de fondos y concusión

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”