Política

Federación de Periodistas rechaza proyecto del Gobierno que sanciona filtración de información fiscal

El 24 de junio, la iniciativa del Ejecutivo fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; la misma atentaría contra la libertad de información.

La Federación de Periodistas del Perú se pronunció sobre el proyecto de ley del Ejecutivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
La Federación de Periodistas del Perú se pronunció sobre el proyecto de ley del Ejecutivo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) manifestó su rechazo al proyecto de ley que anunció el Ejecutivo, el cual busca sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones que están a su cargo.

Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley se estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el pleno del Legislativo”, anunciaron mediante un comunicado.

En ese sentido, el gremio criticó que dicha iniciativa “pretenda minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarla como un delito penal y oficializarla en su más máxima expresión”.

“Además, los hechos de corrupción del actual Gobierno no podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información. (...). La FPP condena este tipo de argucia legal, la cual quiere controlar, manipular; al estilo de los gobiernos totalitarios”, señalaron.

Ejecutivo enviará PL al Congreso

La noche del 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció en conferencia de prensa que se presentará ante el Congreso dicho proyecto de ley que atentaría contra la libertad de información. A esto se le suma que algunos casos serán sancionados con cuatro años de pena privativa.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo Torres Vásquez.