Política

Perú Libre y Fuerza Popular son los grandes perdedores en las regiones

Castigo popular. Ninguno de los 15 candidatos del grupo de Vladimir Cerrón obtuvo la victoria, tampoco ni uno solo de los 11 aspirantes de Keiko Fujimori alcanzó el triunfo.

Según el conteo rápido de Ipsos-América al 100%, hasta el momento los movimientos independientes vencerían en 22 regiones y los partidos nacionales en 3.
Según el conteo rápido de Ipsos-América al 100%, hasta el momento los movimientos independientes vencerían en 22 regiones y los partidos nacionales en 3.

Los electores de provincias no confían en los partidos políticos constituidos en Lima. Tienen mucha más confianza en las agrupaciones que fundan sus propios paisanos.

En las elecciones regionales del 2018, los movimientos independientes obtuvieron 14 gobiernos regionales y los partidos nacionales, 11.

Según el conteo rápido de Ipsos-América al 100%, hasta el momento los movimientos independientes vencerían en 22 regiones y los partidos nacionales en 3.

Es evidente que los electores del interior del país prefieren cada vez más a los postulantes de las organizaciones regionales que a los de Lima.

Al cierre de edición, en 16 regiones hay ganadores que superan el 30% de los votos, y no se convocaría a una segunda vuelta. De estas 16 regiones en las que está virtualmente definido el ganador, 13 son de movimientos independientes regionales (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y Puno). Los otros tres son de Somos Perú (Loreto y San Martín) y Madre de Dios (Avanza País).

En la segunda vuelta, según los resultados a boca de urna, es muy probable que la tendencia se ratifique: las organizaciones políticas independientes se quedarán con los gobiernos regionales.

Lo sorprendente es que hace poco más de un año y cuatro meses, Perú Libre y Fuerza Popular lucharon encarnizadamente en la segunda vuelta presidencial. Ahora, no parece que vayan a ganar algún gobierno regional.

Pero cuidado. Elegir a un gobernador de un movimiento regional no necesariamente es garantía de transparencia, rectitud y eficiencia. Según el Ministerio Público, de los 25 gobernadores regionales elegidos en 2018, a la fecha, 21 afrontan investigaciones por presuntos delitos de corrupción, de acuerdo con información difundida por el Centro Liber.

Quizás un resultado devastador es el que protagoniza Fuerza Popular. Postuló candidatos en 19 regiones (Amazonas, Áncash, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín y Tumbes). No ganó en ninguna. Para un partido que consiguió que su candidata presidencial pasara a la segunda vuelta, no haber logrado un solo triunfo es un golpe terrible.

Un desolador resultado también obtuvo Perú Libre, el partido que llevó a la jefatura del Estado a Pedro Castillo Terrones. Lanzó a sus candidatos en 15 regiones: Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali. Tampoco en ninguno logró el triunfo.

El mensaje es evidente. En el interior del país está mucho más claro el rechazo a los partidos de Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón.

Los primeros por su campaña por el falso fraude electoral y sus intentos infructuosos de vacar a Pedro Castillo.

Y los segundos por asociarse a los fujimoristas en el Congreso y sumarse a proyectos antidemocráticos. Durante la campaña presidencial, Cerrón lanzó un potente mensaje antifujimorista, pero luego en el poder hizo alianza con el fujimorismo. No haber ganado en ninguna región podría representar la factura que les extienden los electores a Cerrón y su partido por su actuación política.

La segunda vuelta en 12 regiones será una gran ocasión para volver a pulsar qué es lo que quieren los electores del interior. Los resultados impactarán en todo el país.

El dato

El mismo estilo. El nuevo gobernador de Junín, quien sería Zósimo Cárdenas, afronta 30 investigaciones por presuntos actos de corrupción, según el portal Ojo Público.

.

.