Ética resolverá el caso de congresista Isabel Cortez con opinión de la Comisión de Constitución
La parlamentaria de la bancada Juntos por el Perú es acusada de utilizar pasajes y viáticos en semana de representación para promover las bases de su partido político.
La Comisión de Ética Parlamentaria acordó solicitar opinión consultiva a la Comisión de Constitución y Reglamento sobre el caso de la legisladora Isabel Cortez Aguirre, denunciada por el presunto uso de recursos públicos destinados a la semana de representación congresal para sentar las bases de la nueva organización política Partido Obrero del Perú.
Durante la sustentación del informe de calificación, que declara procedente la denuncia contra la parlamentaria, se mencionó que, según un informe periodístico de ‘Panorama’, los hechos se dieron durante la semana de representación de enero del 2024 con motivo del viaje de Cortez a Huancavelica.
Refiere, asimismo, que en una reunión se le observa a la congresista mostrando un cartel con el símbolo del Partido Obrero del Perú, por lo que estaría haciendo mal uso de pasajes y viáticos otorgados por el Congreso, lo que infringe el reglamento que dice que los viajes de representación son para conocer las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y transmitirlas a las autoridades respectivas.
El informe de calificación considera que estos hechos deben esclarecerse durante la etapa de investigación en cuanto a los días, horario y uso de pasajes y viáticos que le fueron otorgados por el Congreso.
Al respecto, la congresista Margot Palacios intervino para indicar que la propia Isabel Cortez había solicitado que la Comisión de Constitución emita opinión consultiva sobre este tema, y preguntó si dicha consulta ya había llegado a la Comisión de Ética.
La secretaria técnica de este grupo de trabajo parlamentario precisó que efectivamente Cortez solicitó a la Comisión de Constitución que interprete el artículo 92 del Reglamento, “pero de considerarlo pertinente, por eso se elaboró el informe de calificación”, arguyó.
A su turno, Rosangella Barbarán dijo que como hay otros congresistas con el mismo señalamiento, era importante que Ética tenga precedentes claros para actuar de manera inmediata en casos similares.
En el mismo sentido se pronunció Kira Alcarraz.
Luego de someter a votación la solicitud de la opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento —no solo sobre el caso de Isabel Cortez, sino también los de los congresistas Flor Pablo y Pasión Dávila—, la Comisión de Ética aprobó la postura con 9 votos a favor y 2 en contra, los de Jorge Marticorena y Diego Bazán.
En la sesión de Ética también estaba previsto ver el caso del congresista Raúl Doroteo. El legislador no asistió. Pidió reprogramar su presentación por encontrarse en una de las zonas donde hay incendio forestal.
Jorge Marticorena cuestionó el pedido, ya que en la última sesión había sucedido lo mismo. Pero el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, aceptó la solicitud de Raúl Doroteo y sostuvo que en la siguiente sesión se cerrará este caso.
Otro asunto programado fue el del congresista Darwin Espinoza, quien estuvo en la sesión de manera virtual sin respetar el acuerdo tomado en Ética para que los denunciados acudan de forma presencial. La congresista Rosángela Barbarán preguntó por qué se había hecho una excepción con él. La secretaria técnica de esta comisión precisó que Espinoza no había solicitado su presentación virtual y deberá informar cómo obtuvo el link de la sesión.
"Existiendo un acuerdo para que las participaciones se hagan de manera presencial, vamos a suspender la participación del congresista Espinoza y vamos a investigar como a obtenido el link, de manera que el caso en su integridad lo vamos a concluir en la próxima sesión", manifestó Alex Paredes para luego levantar la sesión.