Comisión de Ética no sesiona por falta de quorum en medio de la denuncia contra Darwin Espinoza
Diversos congresistas solicitaron licencias para no asistir, pero el presidente de este grupo de trabajo, Diego Bazán, dijo que no tomaban el caso con "seriedad".
La sesión programada del último lunes 15 de abril de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República fue suspendida por falta de quorum. El encuentro tenía la mirada puesta en la denuncia contra Darwin Espinoza, legislador de Acción Popular acusado de usar indebidamente recursos estatales para impulsar su partido político.
Ocho miembros de la comisión se ausentaron tras haber solicitado licencia, un acto que ha levantado cuestionamientos sobre la verdadera urgencia de sus compromisos. Entre los ausentes se encontraban representantes de diversas bancadas, incluidos tres de Fuerza Popular, dos de Alianza para el Progreso, uno de Podemos, uno de Somos Perú y uno de Perú Libre.
La situación alcanzó un nivel más personal cuando Rosangella Barbarán, una congresista de Fuerza Popular, justificó su inasistencia publicando en Instagram una historia desde Tambopata, en Madre de Dios, donde afirmaba estar participando en una misión con la fundación alemana Konrad Adenauer. Esto coincidió con el momento crítico en que se debía tratar la denuncia contra Espinoza.
Congresista Diego Bazán lamenta la poca "seriedad" de sus colegas de la Comisión de Ética Parlamentaria
Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética y congresista de Avanza País, expresó su decepción frente a la falta de seriedad con la que algunos miembros trataron el asunto. Resaltó la importancia de la presencialidad en las sesiones del grupo de trabajo, algo que se ha mantenido incluso cuando otras comisiones optan por modalidades virtuales.
PUEDES VER: Luis Cordero propone sanción para fiscales por filtración de testimonio de colaborador eficaz
“Nos reunimos una vez a la semana, durante tres o cuatro horas, y contábamos con asuntos de considerable complejidad”, indicó Bazán.
La ausencia de los parlamentarios no solo impidió que la sesión se llevara a cabo, sino también frustró el tratamiento de una acusación seria: la utilización de recursos del Estado por parte de Espinoza para promover la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash.
De acuerdo con un reportaje de Latina, el despacho de Espinoza Vargas solicitó 10.000 hojas bond en enero, que fueron utilizadas para la impresión de fichas de afiliación a su grupo político.
Testimonios de excolaboradores, divulgados por el programa dominical 'Punto final', revelaron que fueron obligados a recoger firmas bajo amenaza de perder sus empleos, por lo que costearon de su bolsillo gastos personales y la compra de incentivos para los firmantes.
PUEDES VER: Congresista Rául Doroteo acusado de recortar sueldo a su asesora técnica: solicitó 50% de su salario
Congreso: ¿cuáles son las consecuencias del caso de Darwin Espinoza?
La gravedad del caso ha llevado a la dirigencia de Acción Popular a considerar la expulsión de Espinoza, mientras que el secretario general del partido ha pedido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, actuar en consecuencia ante el riesgo de fuga del congresista.
Juan Abad, secretario general del partido, dijo al respecto: "Debería haber tenido una detención preliminar hoy día por usar bienes del Congreso que son de todos los peruanos. Es un delito muy grave".
Asimismo, el abogado Benji Espinoza explicó a La República que, si se comprueba los delitos de peculado de uso y coacción, Darwin Espinoza podría recibir una sentencia de hasta seis años de prisión efectiva.