Darwin Espinoza habría cometido delitos de peculado de uso y coacción: podría recibir hasta 6 años de cárcel
El abogado Benji Espinoza explicó que el legislador de Acción Popular cometió delitos que podrían llevarlo a la prisión si el Congreso no lo blinda.
El parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, ha sido objeto de críticas por parte de altos cargos de su propio partido político, quienes han expresado preocupación por la posibilidad de que intente fugarse en respuesta a las investigaciones en curso por un presunto uso indebido de los recursos del Estado.
Un reportaje de 'Punto Final' reveló que Espinoza Vargas utilizó materiales del Congreso, principalmente impresoras, para producir material de afiliación a su agrupación política "Movimiento Regional Adelante Áncash". En esta situación también se encuentran sus trabajadores, quienes habrían recolectado firmas para su partido, por órdenes de Espinoza, durante horarios laborales en el Congreso.
¿Qué delitos habría cometido Darwin Espinoza?
El abogado Benji Espinoza explicó a La República que las acciones de Darwin Espinoza claramente responden a delitos contra la administración pública, por lo que podría enfrentar varios años en prisión.
"La conducta de Darwin Espinoza nos remonta al artículo 388 Código Penal, que regula el peculado de uso 'es aquel que se configura cuando el funcionario o servidor público, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda'. Por esto podría recibir de 2 a 4 años de prisión efectiva", dijo el abogado a este diario.
Espinoza Ramos precisó que durante las próximas horas el Ministerio Público debería estar anunciando una investigación preliminar que debería realizarse en paralelo a las indagaciones y sanciones que el Congreso determine correspondientes contra Darwin Espinoza.
"Son procedimientos porque en el Congreso de la República lo verá la Comisión de Ética por una supuesta infracción al Código de Ética que tiene en el Congreso de la República, mientras que la Fiscalía verá el ámbito penal", añadió.
Benji Espinoza también manifestó que la pena efectiva del congresista podría agravarse si se demuestra que cometió el delito de coacción contra sus trabajadores para que estos recolecten firmas a favor de su partido político.
"En ese caso, si se comprueba que los trabajadores estuvieron amenazados y fueron víctimas, la situación de Darwin Espinoza se podría complicar con hasta 2 años más de prisión efectiva, es decir, lo sentenciarían con hasta 6 años de cárcel", remarcó.
Congreso: ¿cómo será el proceso que enfrentará Darwin Espinoza tras denuncias?
Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, informó que su grupo de trabajo legislativo tomará acciones en el caso de Darwin Espinoza.
PUEDES VER: Mesías Guevara renuncia a Acción Popular: "Muchos de sus miembros son 'niños' y 'mochasueldos'"
"Ante la denuncia presentada por el dominical 'Punto Final', que involucra a congresista Darwin Espinoza, anunció que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria", dijo el congresista de Avanza País a través de X.
De acuerdo al reglamento del Congreso, el proceso que debería enfrentar Darwin Espinoza comienza con una investigación que deberá ser admitida a trámite.
Tras eso, la Comisión de Ética deberá elaborar un informe final que recomiende una sanción por falta de ética que deberá ser sometido a votación por los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Si logra ser aprobado, el caso pasa al Pleno del Congreso para dar paso a un debate entre los congresistas asistentes y se vote la aprobación de una sanción que podría ser una amonestación pública o por escrito, descuento de sueldo o suspensión hasta por 120 días de sus funciones parlamentarias.