Alianza para el Progreso retira proyecto de ley que buscaba destituir a jueces y fiscales
La bancada de Alianza para el Progreso determinó que se retire la polémica iniciativa del congresista Roberto Chiabra que buscaba atentar contra el sistema de justicia.
El legislador de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, informó que su bancada decidió retirar el proyecto que proponía al Congreso de la República como la entidad encargada de destituir a jueces y fiscales en lugar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La iniciativa parlamentaria había sido presentada por el congresista de la mencionada agrupación parlamentaria, Roberto Chiabra. Esta propuesta fue considerada por especialistas como un ataque más al sistema de justicia por parte del Poder Legislativo.
“Habiendo escuchado las opiniones, las críticas, las opiniones distintas al contenido del proyecto, hemos conversado con el general Chiabra y hemos decidido retirar el proyecto para revisarlo y tener una reflexión más profunda sobre el tema, siempre pensando en el país. Lo va a presentar el general Chiabra como autor, él va a presentar un documento a Oficialía Mayor retirando el proyecto”, dijo Salhuana Cavides a RPP.
"Todo proyecto es mejorable"
Eduardo Salhuana intentó defender las intenciones de su colega y quiso dar a entender que existe un ambiente de conciliación dentro del partido que integran.
“Todo proyecto es mejorable, toda iniciativa puede tener un mayor espacio de reflexión de análisis, de discusión, pero escuchamos, sabemos escuchar a la población y la opinión pública y entendiendo que es bastante discutible el mismo, hemos tomado la decisión de retirarlo, evaluar, y si es que consideramos pertinente ya no volver a presentarlo ni insistir en ello”, manifestó el representante de Madre de Dios en el Congreso.
PUEDES VER: Congreso: ¿cuál es la legisladora que presentó solo 2 proyectos de ley desde que asumió en 2021?
Salhuana critica procedimiento de Chiabra
El parlamentario de APP resaltó que las decisiones de los legisladores no deben estar por encima de sus bancadas porque lo que se debe buscar son consensos al interior de su agrupación política y fuera de ella para conseguir los votos de otros congresistas.
"Somos respetuosos de su trabajo, pero no asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada, y segundo, yo creo que nuestro sistema es de pesos y contrapesos políticos, por lo que no puede estar en manos del Parlamento ese tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad", explicó Salhuana Cavides.