Política

Comisión de Ética sigue sin nuevos integrantes pese a casos pendientes por resolver

Aunque todo indica que será Esdras Medina quien la presida, este grupo parlamentario sigue sin oficializar a su nuevo presidente. Aquí recaen indagaciones a legisladores acusados por recorte de sueldos y una posible investigación a Alejandro Soto.

Anuncio prematuro de Esdras Medina generó que la Oficialía Mayor emitiese un comunicado en el que aclara que Ética aún sigue sin miembros oficiales. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República
Anuncio prematuro de Esdras Medina generó que la Oficialía Mayor emitiese un comunicado en el que aclara que Ética aún sigue sin miembros oficiales. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

El anuncio prematuro de Esdras Medina sobre el hecho de que él asumirá la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria para los próximos dos años generó un pronunciamiento desde la Oficialía Mayor del Congreso de la República debido a que —hasta el momento— ningún miembro ha sido oficializado. El integrante de Unidad y Diálogo habló acerca de futuras sanciones y su visión para presidir este grupo, pero —aunque todo indique que él lo tendrá a su cargo— falta aún que se confirme.

"La Comisión de Ética le corresponde ahora, en este período, a la bancada de Unidad y Diálogo. (...) Si se concretiza, he sido yo elegido para presidir una comisión especial. Y si nos toca la de Ética, tengo que asumir", declaró el 3 de agosto.

Es más, Medina Minaya se animó a hablar sobre lo que será su gestión en reemplazo de Karol Paredes: “Todo procedimiento que es administrativo tiene que cumplirse, se debe hacer el procedimiento adecuado y, si amerita una sanción, es inevitable, no va a haber (blindaje) y si se tiene que sancionar, no hay vuelta que dar”.

Ese mismo día, ya por la noche, la Oficialía Mayor emitió un comunicado en el que aclaró que la composición de la Comisión de Ética para el período 2023-2024 la determina el Pleno del Congreso, en respuesta a lo anunciada por Esdras Medina. Asimismo, aclararon que la gestión de los miembros anteriores culminó el 26 de julio, por lo que “toda acción que puedan realizar los integrantes con mandato vencido queda invalidada”.

Piden que caso de Alejandro Soto se vea en Ética

En tanto, mientras se dilata el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Ética y su posterior instalación, desde diversas bancadas se considera que el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, debería someterse ante la Comisión de Ética por el caso de la contratación de su cuñada como trabajadora de su despacho congresal en el 2021.

En respuesta, Soto Reyes comunicó que se someterá a Ética por las presuntas denuncias que tendría abiertas en Fiscalía, aunque esta aún podría tomar semanas en instalarse: “Estoy a disposición de la Comisión de Ética porque, como he ratificado, no tengo antecedentes penales ni judiciales. Ese andamiaje de haberme atribuido 55 denuncias, que luego se cayeron a 9, que luego se caen a 3, demuestra que no hay una investigación seria (...). Es harto conocido que hay gente que no le interesa que un provinciano sea presidente del Congreso, queda claro que hay intereses. Ni siquiera tengo una semana en el cargo y me están buscando hechos que no son trascendentales para el país”, declaró a la prensa.