Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Política

Desventajas y vacíos de una elección congresal uninominal

Expertos. Percy Medina alertó de que se perdería pluralidad de representación en el Congreso. José Naupari advirtió que no habría primarias, y Jorge Jáuregui calificó de genérica la propuesta.

Propuesta. La presidenta Boluarte planteó la elección congresal por distrito uninominal y un Senado elegido en distrito único. Algunos legisladores están de acuerdo con el planteamiento. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Propuesta. La presidenta Boluarte planteó la elección congresal por distrito uninominal y un Senado elegido en distrito único. Algunos legisladores están de acuerdo con el planteamiento. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La presidenta Dina Boluarte lanzó en su mensaje a la nación la propuesta para que los congresistas sean elegidos en distritos electorales uninominales, así como un Senado mediante un distrito nacional único, lo que implicaría la bicameralidad.

Actualmente, los parlamentarios postulan en un sistema electoral plurinominal, donde cada región es una circunscripción electoral y llega más de un congresista. La propuesta de Boluarte significaría que se elija a un solo legislador en distritos electorales por crear.

Percy Medina, de Idea Internacional, sostuvo que, bajo el sistema uninominal, la ventaja es que existiría una mejor representación. “La principal ventaja es que hay una mejor relación entre el elegido y la gente porque puede identificar quién lo representa”, refirió.

Sin embargo, indicó que la gran desventaja es que organizaciones con importante apoyo electoral pueden quedarse sin ninguna representación electoral en el Congreso. “Se perdería la pluralidad de la representación y podría ser que fuerzas políticas importantes carezcan de representación”, acotó.

Sobre la Cámara Alta, Medina indicó que habría “proporcionalidad perfecta” porque los senadores serían elegidos en una circunscripción muy grande, pero la desventaja es que probablemente sean las ciudades con mayor cantidad de electores las que se beneficien en detrimento de las pequeñas.

Según Jorge Jáuregui, el anuncio de Boluarte fue “muy genérico”, al no señalar cómo se crearían esos distritos electorales, a qué organismo electoral o entidad pública técnica se le asignaría esa función, o por no establecer cuántos electores habría por cada escaño.

“Es una mala propuesta porque no define aspectos fundamentales para una reforma”, consideró.

Subrayó que el éxito de tener un Senado depende del modelo que se quiera implementar. Afirmó que es importante que las funciones entre ambas cámaras (diputados y senadores) sean asimétricas porque, de lo contrario, no tendríamos un mejor sistema de representación política que el actual.

Si van a hacer las mismas funciones, entonces no tendría ningún sentido, sería peor, y haría mucho más visible la insatisfacción de las personas con el sistema de representación”, recalcó. Además alertó de que “podría ser que se incremente la dependencia del financiamiento privado para financiar la campaña para el Senado, con lo cual se hace más intensa la dependencia que ahora se tiene del dinero”.

Paradoja. Congreso tiene cada vez más baja aceptación. Foto: difusión

Paradoja. Congreso tiene cada vez más baja aceptación. Foto: difusión

Sin primarias abiertas

José Naupari advirtió que se trata de una propuesta que no considera varios aspectos como las elecciones primarias abiertas.

“Si las primarias abiertas son por candidaturas individuales qué sentido tendría hacer primarias si voy a tener elecciones por distrito uninominal”, planteó. Remarcó que tampoco se garantizarían la alternancia y la paridad, además de no saber bajo qué criterios se determinarían estos distritos.

“Ya no habría alternancia y paridad porque tengo un candidato. Si fueran candidaturas por distritos uninominales, cuál sería el parámetro para determinar el distrito electoral”, cuestionó.

Sobre la bicameralidad dijo que no es necesaria y que con ciertas reformas se permitiría tener un mejor Congreso a nivel representativo, normativo y de fiscalización. Entre estas mencionó la eliminación de la exoneración de la segunda votación y, en cambio, que los legisladores tengan un plazo de 7 días para aprobar un proyecto de ley.

Lo respaldan

Por su parte, el legislador Eduardo Salhuana (APP) se mostró a favor de la elección congresal por distrito uninominal para que “pueda haber una relación directa entre representante y representado”. Dijo estar de acuerdo con la bicameralidad, pero donde el Senado se elija por distrito electoral mixto.  “Un senador por región y 50% por distrito único”, detalló.

José Cueto (Renovación Popular) está a favor de la bicameralidad y sobre la elección congresal uninominal tiene dudas, por lo que es un tema a debatir. Indicó que se “debe mantener el voto preferencial porque allí es donde realmente el ciudadano elige a quién quiere poner”.

Reforma, pero con el aval de la población

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JPP) dijo que no está de acuerdo con la propuesta de la presidenta Dina Boluarte, en la medida que esta no tenga la aprobación de la población.

“Ninguna reforma que signifique generar un nuevo sistema de representación política y que solo se haga entre instituciones altamente desprestigiadas no tiene sentido”, afirmó Luque.