Congreso mantiene a Óscar Zea en Comisión de Ética y se burla del reglamento
Maniobras. Legislador tuvo el apoyo con votos en contra y en abstención del Bloque Magisterial, Fuerza Popular y Perú Libre para mantenerse en Ética, a pesar de tener un proceso abierto.
Todos están obligados a cumplir las leyes, menos el Congreso. Al menos esto se desprende de la arbitraria permanencia de un congresista como miembro titular de la Comisión de Ética, a pesar de tener un proceso en el Ministerio Público. Se trata del legislador Óscar Zea Choquechambi. Su permanencia fue posible gracias a los votos decisivos de Fuerza Popular, Perú Libre y el Bloque Magisterial.
El artículo 20 del reglamento parlamentario, que tiene rango de ley, establece que los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (...) “cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”.
El jueves último, el Pleno del Congreso optó por hacer caso omiso de esta norma y decidieron mantener al legislador Óscar Zea en el grupo de Ética.
Encarpetaron pedido
El 10 de octubre del 2022, el presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio a la bancada Podemos Perú, en el que piden reemplazar a Óscar Zea de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
¿El motivo? Expedientes abiertos en trámite. En respuesta, el 8 de noviembre, el portavoz de Podemos Perú, José Luna, envió un oficio a Oficialía Mayor, en el que se plantea reemplazar a Óscar Zea de la SAC. En su lugar ingresaba Heidy Juárez. Este cambio se efectuó al instante.
Incoherencias. Óscar Zea (BM) fue retirado de la SAC por tener investigaciones, pero por lo mismo lo mantienen en Ética. Foto: difusión
Pero en el mismo documento, Luna Gálvez pedía cambiar a Óscar Zea de la Comisión de Ética y reemplazarlo por Heidy Juárez. Esto último nunca se concretó. El caso fue encarpetado en la Mesa Directiva, a cargo de José Williams, y en la Comisión de Ética, que preside la legisladora Karol Paredes.
Hace unos días, el 8 de mayo, José Luna Gálvez volvió a enviar un oficio a José Williams, insistiendo en el pedido de cambio del investigado Óscar Zea de la Comisión de Ética. Fue por ello que el tema pasó al Pleno.
Con cálculo político, Óscar Zea Choquechambi, quien el 7 de diciembre había renunciado al grupo Podemos Perú, se pasó esta semana a las filas de la bancada del Bloque Magisterial.
Así, el jueves al mediodía, ocho miembros de esta bancada votaron en contra de sacarlo de la Comisión de Ética, a pesar de la prohibición legal. A esta decisión se sumaron los 19 votos en abstención de Fuerza Popular y otros 13 votos, también en abstención, de Perú Libre.
Con esto, el Pleno no alcanzó los votos. Se impusieron 52 votos en abstención, más 14 votos en contra. En resumen: 66 votos bloquearon el cambio y, de paso, pisotearon el reglamento del Congreso.
Paisanos de Taraco del legislador Óscar Zea le gritan que se retire de institución educativa. Foto: captura de Diario Sin Fronteras/La República.
Fueron determinantes Perú Libre y Fuerza Popular, con sus votos en abstención, y el Bloque Magisterial, con los votos en contra.
Previo a esta votación, el mismo Óscar Zea reconoció que tiene un expediente abierto en el Ministerio Público, con solicitud de sobreseimiento. Es decir, formalmente el caso sigue abierto, pendiente de una resolución final.
PUEDES VER: Debieron estar más interesados en extradición de Eliane Karp, afirma presidente del Poder Judicial
Protección sin sustento
En la sesión del Pleno, ningún portavoz de Fuerza Popular, Perú Libre o el Bloque Magisterial intervinieron para sustentar la permanencia de Óscar Zea, en la Comisión de Ética.
Apenas José Williams deslizó que se trataba de un pedido del portavoz de Podemos Perú, por el cupo que les corresponde en la Comisión de Ética, pero cuatro de su grupo, Avanza País, también votaron en abstención.
Con esta decisión, el Parlamento deja un precedente contradictorio, ya que por los mismos hechos Zea ya fue retirado el 2022 de la SAC. Mantenerlo en Ética supone una estrategia de algunos grupos para tener su voto, para posibles blindajes, algo que ya estuvo ocurriendo.
Los votos de blindaje a Óscar Zea
La bancada Fuerza Popular votó en abstención y con eso ayudó a Óscar Zea para mantenerlo en la Comisión de Ética.
PUEDES VER: Poder Judicial anuló declaración de Villaverde sobre coima de S/2 millones a Pedro Castillo
No se trata de un apoyo gratuito. El 9 de enero, Óscar Zea votó en contra del informe de procedencia de la denuncia contra el fujimorista Héctor Ventura, por la agresión a un policía.
El 27 de marzo votó en abstención para pretender blindar a Lizarzaburu en el caso de agravio contra la wiphala.
El 24 de abril votó a favor del archivo de la denuncia contra el fujimorista Eduardo Castillo, por la agresión psicológica contra su expareja.