Política

Congreso: Luis Picón oficialmente se incorporó a la bancada de Podemos Perú

Parlamento renunció a APP al argumentar “motivos de conciencia”, pero su distancia con la bancada de César Acuña se habría producido por su participación en algunas actividades oficiales del entonces Gobierno de Pedro Castillo.

Con la incorporación de Picón Quedo, bancada de José Luna pasa de 6 a 7 integrantes. Foto: Congreso
Con la incorporación de Picón Quedo, bancada de José Luna pasa de 6 a 7 integrantes. Foto: Congreso

Luis Picón Quedo se incorporó oficialmente a la bancada de Podemos Perú, presidida por José Luna Gálvez. El representante por Huánuco se convirtió en el séptimo integrante de este grupo político, el cual estuvo —durante el 2022— en peligro de desaparecer al no completar el mínimo de miembros para mantener su estatus de grupo parlamentario con derecho a integrar comisiones en el Congreso de la República. Desde esa fecha, buscó incorporar a otros legisladores que se encontraban entre las filas de los no agrupados.

A fines de abril, Luis Picón solicitó ser parte de la bancada de Podemos Perú tras haber sido expulsado a inicios de mes de Alianza para el Progreso (APP). En aquel momento, el parlamentario señaló que su alejamiento de la agrupación de César Acuña se debía a “motivos de conciencia”, según la explicación que brindó —a través de un oficio—a José Luna Gálvez.

“Hago de manifiesto mi voluntad de conformar el grupo parlamentario Podemos Perú a fin de continuar realizando una adecuada gestión parlamentaria en pleno ejercicio de nuestras funciones de fiscalización, legislativa y representación desde una bancada de firmes convicciones democráticas, que lucha de manera permanente por la defensa de los derechos del pueblo”, se informó en el documento con fecha del 21 de abril.

De acuerdo a lo expresado desde Alianza para el Progreso, Picón Quedo era un congresista que vivía alejado de los acuerdos partidarios, no asistía de manera regular a las reuniones de la bancada y adoptaba “políticas diferentes” a las consensuadas por APP. Además, siempre se cuestionó su participación en actividades oficiales del entonces Gobierno de Pedro Castillo, las cuales no eran comunicadas al partido.

En marzo del 2022, Podemos Perú perdió temporalmente su estatus de bancada tras la renuncia de Carlos Anderson, quien dejó al grupo con solo cuatro integrantes. Rápidamente tuvieron que incorporar a otro parlamentario. En marzo del 2023, un año después, Enrique Wong también renunció. En su carta contó que ya había decidido retirarse antes, pero reculó en su decisión a pedido de José Luna, quien le solicitó tiempo para incorporar a otra persona, ya que se hubiera quedado con solo cuatro miembros, uno menos de los que requerían.

Finalmente, Luis Picón Quedo se incorpora a la bancada integrada por Kira Alcarraz, Digna Calle, José Elías Ávalos, Heidy Juárez, José Luna Gálvez y Carlos Zeballos Madariaga.