Política

Comisión de Ética archiva denuncia contra fujimorista Héctor Ventura, acusado de agredir a policía

Policía que prestaba seguridad en la sede del Congreso acusó a Héctor Ventura de haberle propinado una patada en noviembre de 2022.

Héctor Ventura presentó como testigos a dos policías investigados en Inspectoría PNP. Foto: composición La República
Héctor Ventura presentó como testigos a dos policías investigados en Inspectoría PNP. Foto: composición La República

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso archivó la denuncia formulada contra el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Ventura por presuntamente agredir a un efectivo policial que prestaba servicio de seguridad en la sede del Legislativo. Según la acusación, el fujimorista agredió con una patada al suboficial de primera Santos Michel Ramírez Cabanillas.

Fueron 11 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones respecto al informe final de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, la cual blinda al también presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Antes de la votación, la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque planteó una cuestión previa para que se elabore un nuevo informe final; sin embargo, este recurso se rechazó con 11 votos en contra y solo uno a favor.

Policías que blinda a Héctor Ventura están investigados

Luque Ibarra cuestionaba, entre otros, la inclusión de los testimonios de los policías Javier Jaime Arquínigo Torres y Jorge Luis Pizarro Mamani, quienes aseguraron ante la Comisión de Ética y la Fiscalía que no observaron alguna agresión por parte del fujimorista.

No obstante, a inicios de este mes, la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú abrió un procedimiento administrativo disciplinario contra los referidos efectivos por "haber declarado falsamente en la Comisión de Ética del Congreso de la República, en torno a los hechos recaídos en la denuncia policial por agresión física”.

Asimismo, los policías Javier Jaime Arquínigo Torres y Jorge Luis Pizarro Mamani han sido separados del grupo que resguarda a congresistas. Ello debido a la "existencia de elementos de juicio suficientes que hagan prever que se habría cometido una infracción muy grave".