Política

Congreso: ¿qué son las elecciones complementarias y por qué implicaría una reelección encubierta?

Entre todas las propuestas evaluadas por la Comisión de Constitución para el adelanto de elecciones, el punto con mayor apoyo por parte de las bancadas es el de las elecciones complementarias; sin embargo, congresistas como Susel Paredes y Digna Calle han advertido que esta idea está concebida como un intento de reelecciones encubiertas.

Congreso aprobó la reconsideración y volverá a debatir el adelanto de elecciones para el 2023.
Congreso aprobó la reconsideración y volverá a debatir el adelanto de elecciones para el 2023.

Han pasado dos días desde que el Congreso aprobó la reconsideración del proyecto de adelanto de elecciones planteado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. Desde entonces, muchas opciones se han planteado entre las diferentes bancadas que conforman el legislativo, a fin de conseguir los votos necesarios, pero hay una propuesta en específico que goza de la simpatía de la mayoría de bancadas: las elecciones complementarias.

Esta propuesta, que fue planteada inicialmente en la fórmula del proyecto de elecciones del último lunes, precisa que, si bien se debatirá un adelanto de comicios este años, no se recorta en sí el mandato presidencial, reiniciándolo.

En cambio, las autoridades entrantes tanto en el Ejecutivo como en el Congreso completarán el periodo 2021 - 2026 por un total de dos años y medio; pero esto no significa expresamente que se contará con distintas autoridades.

Este martes, las congresistas Digna Calle y Susel paredes alertaron de que tras esta propuesta de elecciones complementarias, se esconde la intención de una reelección por parte de varios congresistas; pese a que la ciudadanía ya denegó la reelección de congresistas mediante una consulta popular en el 2018.

¿Cómo las elecciones complementarias permitirían la reelección de congresistas?

Esta intención estaría basándose en el ejemplo más cercano que se tiene de unas elecciones complementarias en el país, las realizadas en el año 2020. En aquella oportunidad, varios congresistas del Congreso del 2016 lograron ser reelegidos para el periodo complementario.

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el jurista precisó que, si bien "los congresistas no se reeligen", todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.

"Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello", precisó el exmagistrado del TC.

Tal como lo aseveró Espinoza-Saldaña, Paredes se pronunció el martes señalando esta intención.

"No vaya a ser que mis colegas de este periodo, que tiene el 8% de aprobación en el Congreso, quieran ser ellos los que complementen el periodo, lo que significaría una elección encubierta de los actuales congresistas. Si es así, yo no voy a votar por el adelanto de elecciones, porque nos están engañando. Quiere decir: Adelanto las elecciones, pero no me voy. Adelanto las elecciones, el partido me pone 1, 2, 3 y vuelvo", advirtió Paredes para La República.

Maneras de asegurar la no reelección en unas elecciones complementarias

La congresista Susel Paredes, quien advirtió esta situación, señaló que una salida viable podría ser que dentro de la fórmula del texto sustitutorio planteado por Constitución se especifique que las organizaciones políticas no puedan presentar a los mismos candidatos de las últimas elecciones. Esto a fin de asegurarse de que no existan los mismos agentes que hoy son motivo de críticas por parte de la población.

Otra propuesta que se sopesa es que las elecciones no sean complementarias, sino que se trate de un nuevo periodo parlamentario y presidencial, el cual se extendería hasta el 2029, por un plazo que, dependiendo de la toma de mando, pueda extenderse de entre cinco a cinco años y medio.